Un Asesor de Seguridad Nacional surcoreano confirmó el 20 de junio que su gobierno está planteando rearmar a Ucrania para castigar a Rusia por su nueva “asociación estratégica integral” con Corea del Norte, que incluye una cláusula de defensa mutua.
Esto sucede tras la camaradería entre Vladímir Putin, presidente de Rusia, y el dictador norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang, que continúa causando escalofríos al sur del Paralelo 38, que divide Corea.
Putin advierte sería “un gran error”
Vladimir Putin advirtió el jueves a Corea del Sur que enviar armas a Ucrania, confrontada a una ofensiva militar rusa sería un "gran error", y que podría por su lado enviar material bélico a Corea del Norte.
"El envío de armas letales a Ucrania a zonas de combate sería un gran error", dijo Putin durante una visita a Vietnam.
"Si eso sucede, tomaremos la decisión correspondiente, que probablemente no sea del agrado de los actuales dirigentes de Corea del Sur", agregó.
El mandatario ruso evocó también la posibilidad de enviar material militar a Corea del Norte, un país con el cual firmó el lunes un acuerdo de defensa que causó preocupación en Corea del Sur.
"Quienes envían [misiles a Ucrania] piensan que no están combatiendo contra nosotros, pero ya he dicho, incluso en Pyongyang, que nos reservamos el derecho de suministrar armas a otras regiones del mundo, en relación con nuestros acuerdos con la RPDC" (República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte), subrayó.
"No lo descarto", apuntó.
- Internacional
Estados Unidos consideró "muy preocupante" la declaración de Putin.
El envío de armas rusas al hermético país comunista asiático "podría desestabilizar a la península coreana, potencialmente, dependiendo del tipo de armas, y podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad que la propia Rusia ha apoyado", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Corea del Sur realiza disparos de advertencia tras incursión de soldados del Norte
El ejército de Corea del Sur dijo el 21 de junio que realizó disparos de advertencia después de que soldados norcoreanos cruzaran brevemente la frontera fuertemente fortificada, en la tercera incursión de este tipo en lo que va de mes.
Corea del Norte, que posee armas nucleares, ha estado reforzando la frontera en los últimos meses, añadiendo carreteras tácticas y colocando más minas terrestres, lo que ha provocado "víctimas" entre sus tropas debido a explosiones accidentales, según Seúl.
"Varios soldados norcoreanos que trabajaban en el interior de la DMZ [zona desmilitarizada], en la línea del frente central, cruzaron la Línea de Demarcación Militar", declaró el Estado Mayor Conjunto, añadiendo que el incidente se produjo el jueves hacia las 11:00 horas locales.
AA