Los aranceles recíprocos impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han sido bloqueados, pues una corte de la misma nación, especializada en el comercio internacional, considera que solo el propio Congreso estadounidense es capaz de hacerlo.
Los decretos en los que Trump presentó los aranceles de un mínimo del 10% en los productos que entran en la nación fueron anunciados el pasado 2 de abril, donde incluso se elevaron hasta en un 50% de acuerdo con algunos países.
- Nacional
¿Por qué se tomó esta decisión en el tribunal?
Fue el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) quien se encargó de tomar la decisión sobre los decretos del presidente. El organismo, compuesto por tres jueces, señaló que el Congreso no dotó de poderes ilimitados al mandatario estadounidense, refiriéndose a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Nacional de 1977, en la que Trump justificó los aranceles.
De acuerdo con la corte, el expresidente es incapaz de hacer uso de esta normativa de 1977, interponiendo una sobretasa ilimitada a un sinfín de países.
"Imponer una sobretasa ilimitada a productos de prácticamente todos los países", se dijo en la corte.
Además, los jueces del ITC mencionan que los decretos del 2 de abril están más allá de las capacidades del propio presidente de los Estados Unidos:
"Exceden los poderes otorgados al presidente en virtud de la IEEPA para regular las importaciones mediante el uso de tarifas aduaneras", se agregó en la corte.
A la decisión se agregó una opinión escrita por parte de los jueces, que las propias acciones del presidente podrían desembocar en contrariedades ante la Constitución de los Estados Unidos.
"Una delegación ilimitada de autoridad arancelaria constituiría una cesión indebida del poder legislativo a otra rama del gobierno", detalló el juez.
Por último, se indicó que el presidente de los Estados Unidos puede acudir a sanciones económicas de emergencia únicamente ante amenazas extraordinarias e inusuales.
"La IEEPA permite al Presidente adoptar las sanciones económicas necesarias en caso de emergencia para combatir una amenaza extraordinaria e inusual", subraya el ITC.
LG