Un hospital de Heredia, en Costa Rica, fue invadido por opositores de la vacuna contra covid-19 el 26 de enero, en donde agredieron a oficiales de seguridad, así como a pacientes y personal médico, con la intención de sacar a la fuerza a un menor de seis años de edad y que iba a ser inoculado, de acuerdo a las autoridades de salud.
Priscilla Balmaceda, directora del hospital San Vicente de Paúl, explicó que el nosocomio fue afectado por un grupo de personas antivacunas que accedieron de manera violenta y pusieron en riesgo a la gente que se encontraba al interior. Añadió que los invasores, en total 30, querían sacar al niño, quien estaba internado debido a una patología respiratoria, por lo que se recomendó que fuera vacunado pese a la oposición de sus padres. Incluso, el menor de edad necesitó de intervención de Trabajo Social.
La directora detalló que recibieron al padre del niño, a un asesor legal y a la diputada Shirley Díaz, a quien le explicó que era necesario esperar a que Trabajo Social señalara si había condición de egreso. Y minutos después, el hospital fue invadido por las personas antivacunas, quienes pretendían llegar hasta el cuarto piso, donde se encontraba el menor de edad, así como también a la oficina de la trabajadora social.
Por su parte, las autoridades informaron que durante la intervención detuvieron a seis personas por resistencia al poder, entre ellas se encontraron cuatro mujeres, una de apellido Ramírez que cuenta con antecedentes por obstrucción de vía pública, otra que es de apellido Corella, la tercera se apellida Reyes y la última implicada de apellido Brenes.
Cabe mencionar que también fueron captados dos hombres cuyos apellidos son Villalobos y Ramírez, quien tiene antecedentes por conducción temeraria. Todos fueron remitidos a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia.
Una de la manifestantes, quien todavía no ha sido identificada, señaló que ellos asistieron al centro médico después de que recibieron una alerta por medio de los diferentes chats que tienen los grupos antivacunas acerca de la presunta retención de un menor de edad que el hospital quería inocular a la fuerza.
Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a la legisladora y actual candidata a la vicepresidencia de la República de Costa Rica , con el Partido Nueva Generación, al exterior del hospital junto con otros líderes del movimiento. En otros videos se observan a otros manifestantes al interior del edificio mientras se resistían con oficiales de seguridad para entrar a otros salones.
AA