El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, presentó el 5 de octubre a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para legalizar el consumo recreativo de la marihuana en el país centroamericano.
Chaves, quien prometió impulsar esa iniciativa en sus primeros meses de gobierno, señaló que el consumo de cannabis con fines recreativos es una realidad que no se puede esconder.
- Internacional
Uruguay es el país de Latinoamérica en el que ya está legalizado el uso recreativo de la marihuana. Además, en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú se permite el consumo medicinal del cannabis.
Costa Rica también ocurrió en marzo al final del pasado gobierno del presidente Carlos Alvarado una ley que permite el uso medicinal de la marihuana y su cultivo.
“Para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume marihuana, cada vez más abiertamente en calles y parques. Es una realidad”, comentó el presidente costarricense durante la habitual conferencia de prensa tras el consejo de gobierno.
Chaves refirió que en Costa Rica nunca ha habido una regulación más allá de la prohibición penal para la venta y distribución de la marihuana.
Cuestionaron al presidente tico sobre la consecuencia de que el Estado esté fuera de esa actividad regulatoria, a lo que respondió que los grupos criminales, las bandas, los narcos y los que hacen menudeo se han aprovechado, y ganan dinero con la venta ilegal de marihuana, agregando que se está exponiendo la estructura de los consumidores.
El presidente solicitó a la Asamblea Legislativa realizar un análisis técnico del tema y evaluar la experiencia de otros países donde, según dijo, la legalización ha tenido buenos resultados.
Chaves admitió que personal no está de acuerdo con el consumo de marihuana ni en adultos ni en jóvenes, pero cree que es conveniente regular la actividad para que el país le saque provecho.
“Que paguen impuestos, que genere empleo formal; queda clarísimo que no es un tema fácil, mucha gente de buena fe tiene dudas”, afirmó.
MQ