Autoridades sanitarias de Costa Rica dieron la orden de “ocultar” los etiquetados nutricionales de advertencia en alimentos con altos contenidos en grasas, sodio y azúcar, a través de un circular del Ministerio de Salud del 22 de junio que trascendió esta semana.
“El importador o distribuidor deberá ocultar tal información de la etiqueta original. No debe generar en ningún caso confusión al consumidor”, indicó la cartera sanitaria a través del circular en la que se alegó esta medida.
La controversial decisión del gobierno de Costa Rica contradice las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el etiquetado nutricional en alimentos.
El etiquetado de advertencia con datos nutricionales en la parte frontal de los envases es el que “mejor favorece la fácil y correcta identificación” de productos con exceso de componentes críticos para la salud y favorece reducción de compras de esos productos, según un informe de la FAO en 2022.
Desde la OPS advirtieron que se trata de una herramienta práctica y eficaz para informar al consumidor, y destacaron que alrededor del 44 por ciento de las muertes en las América son causadas por la hipertensión arterial, la hiperglucemia en ayunas, la obesidad y el sobrepeso.
Pero Costa Rica tomó la decisión de esconderlos con base a reglamentación nacional, como la centroamericana vigente y alegando que no contemplan los valores que deben cumplir las declaraciones “alto o exceso de” para las calorías, grasas, azúcares, sodio, entre otras, que se usan en el etiquetado nutricional de advertencia en ciertos países.
Además se señaló en el mismo circular que la etiqueta original del producto y la que exige Costa Rica para comercializarlo son suficientes y no se debe visualizar ningún sello de advertencia sobre nutrientes, según el Ministerio de Salud en su nota.
Pese a que en Cosa Rica no hay legislación vigente sobre la obligatoriedad de etiquetado nutricional de advertencia, como sí existe en países de la región como Chile, México, Colombia o Uruguay, la ONU sugirió en marzo de 2022 usar este sistema de etiqueta después del rechazo de un proyecto de ley que lo proponía.
AA