La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que un tercio de la población mundial aún no está vacunada, entre ellos, dos tercios del personal sanitario y tres cuartos de personas mayores en los países de bajos ingresos.
Además, el responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia del covid-19 ha provocado un millón de muertes en todo el mundo desde enero, llamando a los gobiernos a acelerar la vacunación de sus poblaciones.
"Hemos sobrepasado el trágico hito de un millón de muertes a causa del covid-19 desde principios de año", dijo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ghebreyesus pidió a los gobiernos de todos los países que redoblen sus esfuerzos para vacunar a la totalidad de los trabajadores sanitarios, personas mayores y otros colectivos especialmente expuestos o vulnerables, para alcanzar una cobertura de vacunación del 70 por ciento para el conjunto de la población.
Según un informe del Banco Mundial ocho de 20 países del Caribe aún no han llegado a una tasa de vacunación del 50 por ciento y atribuye esta tasa lenta a bajos niveles de confianza en las vacunas.
En Guatemala se presenta una de las tasas más bajas de vacunación en Latinoamérica, un artículo realizado por la revista Nature, explica que algunas razones por la que se retrasa la vacunación en ese país son la indecisión sobre las vacunas en las áreas rurales, las barreras del idioma resultando de los 25 idiomas que se hablan en todo el país y las fallas logísticas.
El objetivo de la Organización Mundial de la Salud era que para mediados del 2022 el 70 por ciento de la población mundial ya estuviera vacunada, para que esto sucediera el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que se necesitarían al menos 11mil millones de dosis de vacunas.
La OMS informa de que las personas no vacunadas tienen un riesgo de morir a causa de la Covid-19 al menos 10 veces mayor que las personas vacunadas.
Las vacunas contra la Covid-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas.
SCA