ESTADOS UNIDOS.- Una mujer terminó en coma tras utilizar una crema antiarrugas rejuvenecedora de México comprada en internet, la cual estaba contaminada con mercurio.
TE RECOMENDAMOS: Familia da el último adiós a su perro con funeral como el de una persona
La mujer, quien no ha sido identificada, fue hospitalizada en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer caso de este tipo, dijeron las autoridades sanitarias.
"Estamos urgiendo a la comunidad a que suspenda inmediatamente la utilización de cremas para la piel importadas de México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio", indicó Olivia Kasirye, del Departamento de Salud Pública (DHS) del condado de Sacramento.
Las autoridades estatales de salud están trabajando conjuntamente con las de Sacramento para analizar e identificar cremas similares en toda el área, donde se presentó este envenenamiento, según explicó Kasirye.
La representante del DHS expuso que el metilmercurio, que en este caso no era uno de los componentes originarios de la crema antiarrugas marca Pond's, sino fue "agregado por un tercero después de la compra", ataca el sistema nervioso causando daños, en algunos casos irreparables.+
La crema fue adquirida por la víctima, que se sabe que tiene 47 años, "a través de una red informal que la importó desde México".
En un comunicado, el DHS advierte sobre los riesgos de este tipo de productos.
La recomendación de las autoridades sanitarias para aquellas personas que estén usando estas cremas es que lleven el producto en una bolsa plástica cerrada a su médico personal y se realicen pruebas de laboratorio de sangre y orina.
El DHS recomienda, además, suspender inmediatamente el uso de la crema.
PGG