Luego del conflicto interno que se ha detonado en el país de Ecuador, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que se tienen identificados, a través de las matrículas consulares, a 45 guanajuatenses con residencia en Ecuador y hasta el momento ninguno de ellos ha resultado afectado.
Susana Guerra, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, ha entablado ya comunicación con las instancias mexicanas correspondientes en aquel país, con el objetivo de corroborar la posible presencia de guanajuatenses en esa zona, donde hasta el momento van 45, pero esta cifra podría verse incrementada.
“De acuerdo con cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior, se tienen identificados a través de las matrículas consulares expedidas a 45 guanajuatenses con residencia en Ecuador. No obstante, cabe aclarar que podría haber un mayor número derivado de diversas actividades como: el turismo, empresariales, académicas o de investigación, por mencionar algunas, las cuales no están obligadas contar con matrícula consular”, señaló Susana.
Adicionalmente, sostuvo comunicación con la Embajada de México en Ecuador para intercambiar datos e información sobre los guanajuatenses y saber si han solicitado apoyo para poder hacer las gestiones necesarias para salvaguardar su integridad, corroborando que ninguno está lesionado.
“Es importante destacar que hasta el momento no tenemos registro de algún guanajuatense que se haya visto afectado por esa situación o que requiera apoyo para trasladarse a nuestra entidad. No obstante, en la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional seguiremos las 24 horas del día atentos, y en coordinación con las autoridades federales para ayudar a los guanajuatenses que se encuentren allá y que requieran nuestro apoyo”, mencionó Susana Guerra.
Cabe señalar que en este sentido, ya la Embajada de México en Ecuador pidió a los connacionales que se encuentran en esa zona del país comunicarse al 593-99-494-0153, que es el número de atención que funciona las 24 horas o bien contactar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.
Ecuador en estado de excepción
Ecuador entró desde este lunes 8 de enero en un estado de excepción por 60 días que incluye un toque de queda durante la noche y la madrugada. La medida fue tomada en medio de una crisis carcelaria y tras la fuga de uno de los reclusos considerados más peligrosos del país.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa decretó estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.
'Fito', es considerado líder de una banda conocida como ´Los Choneros´, considerada una de las más peligrosas del país, con presuntos nexos con carteles mexicanos y que aparentemente se fugó de una cárcel en la provincia de Guayas.