El primero de septiembre, cerca de las nueve de la noche en Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un atentado a las afueras de su hogar, pues un hombre le apunto a escasos centímetros de su rostro con un arma de fuego, sin embargo, no logró accionarla.
Intento de homicidio
Cristina Fernández llegó hasta las puertas de su hogar a bordo de un automóvil, sin embargo, una multitud la esperaba afuera de este, fue entonces que descendió del vehículo, y a escasos metros del mismo, las personas se le acercaron, entre estas el agresor.
- Internacional
Los escoltas de Cristina estaban concentrados en detener a las personas que se le acercaban, sin embargo, un hombre de entre esa multitud sacó un arma de fuego e intentó accionarla, pero esta aparentemente se trabó y no pudo disparar contra la vicepresidenta. Todo quedó grabado por distintas personas que se encontraban en el lugar.
El agresor era un hombre brasileño
Luego de intentar accionar el arma y no tener éxito, de manera inmediata los escoltas detuvieron al agresor, quien fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años y de nacionalidad brasileña, mismo que tenía casi 30 años viviendo en Argentina.
El arma con la que intentó atacar a Cristina Fernández fue decomisada y al revisarla, las autoridades encontraron cinco balas dentro de esta.
Además, datos de las autoridades indicaron que este hombre ya tenía antecedentes delictivos, pues en 2021 fue encontrado en su automóvil sosteniendo un cuchillo, y fue arrestado por esto, pero eventualmente fue liberado.
El hombre brasileño fue detenido y enviado a una prisión local de manera preventiva hasta que el atentado se esclarezca.
Horas después del intento de homicidio, personas cercanas a la vicepresidenta aseguraron que esta se encontraba ilesa.
Políticos condenaron los hechos
Diputados y políticos argentinos condenaron el intento de asesinato contra Cristina Fernández, además, lo tacharon de violencia política y exigieron que se esclarecieran los hechos
Uno de ellos fue el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien lamentó lo sucedido
Presidentes de Latinoamérica también se sumaron a enviar mensajes ante lo sucedido, entre ellos Gustavo Petro, presidente de Colombia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quienes mostraron su total apoyo a la vicepresidenta.
Día Feriado Nacional
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cerca de las 11:30 de la noche del primero de septiembre emitió un mensaje nacional en el que declaraba que, ante ese atentado, el día siguiente (2 de septiembre) sería Día Feriado Nacional.
- Internacional
Invitó a los argentinos a rechazar cualquier forma de violencia, además, dijo haber hablado con la jueza encargada de ese caso para que se esclarecieran los hechos a la brevedad posible.
MQ