La Tierra es rica en oxígeno, elemento que permite la existencia de la vida humana en este planeta, sin embargo, podría dejar de existir al igual que otros elementos. Así lo expone un estudio en la revista Nature Geoscience, que advierte a la humanidad de la fecha en la que podría dejar de existir el oxígeno.
La investigación la realizaron la Universidad Toho, en Japón, y la NASA. En dicho estudio, los expertos sugieren que el oxígeno atmosférico no es permanente en los mundos habitables, lo que implica la búsqueda de vida en otros planetas similares a la Tierra.
Cada uno de ellos tiene una característica peculiar planetaria: una atmósfera rica en oxígeno, ya que con esto podrían existir las plantas, y por supuesto, la fotosíntesis.
La Tierra sin oxígeno
Sin embargo, el estudio también apunta que nuestro planeta está próximo a quedarse sin oxígeno debido a los cambios climáticos, los procesos biológicos y geológicos, así como las condiciones de la propia atmósfera.
Como resultado, los expertos afirman que la Tierra dejará de tener oxígeno dentro de mil millones de años y aunque parece que falta mucho tiempo para ello, los científicos advierten que las consecuencias se presentarán mucho antes.
Además sugieren, que la detección de oxígeno atmosférico podría ser posible solo durante el 20 o 30 por ciento de la vida en el planeta, lo que pronostica que la futura desoxigenación será "una consecuencia inevitable del aumento" de los flujos solares. Situación que también repercutirá en otros planetas, lo que limita aún más las posibilidades de hallar un nuevo hogar en otra parte de la galaxia.
Hay que destacar que la conocida ‘Crisis del Oxígeno’, según el portal National Geographic, es considerada una de las “mayores catástrofes ambientales” que existirá en la Tierra, y que por supuesto, ya tuvo sus precedentes hace dos mil 400 años, causando la muerte de muchas especies en la Tierra.
MRG