El primer registro de este gesto ocurrió en el siglo cuarto Antes de Cristo en Atenas, cuando el filósofo Diógenes les explicaba a un grupo de visitantes cuál era su opinión sobre el orador Demóstenes, Elevó su dedo medio y declaró: 'Éste es un gran demagogo', según lo relata un historiador griego.
El antropólogo Desmond Morris explicó que significaba dicho gesto.
"Es una de las ofensas más antiguas que se conocen. El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, que estás mostrando a la gente un comportamiento muy primitivo", declaró Morris.
Por su parte, los británicos tienen un gesto similar que consiste en levantar dos dedos formando una 'V' con la palma hacia el cuerpo, que también es considerado un gesto ofensivo en Inglaterra.
Aunque estudiosos e historiadores continúan debatiendo sus orígenes, los 'dos dedos' británicos se atribuyen por primera vez a los arqueros de Enrique V en la batalla de Agincourt, en 1415.
Los soldados ingleses se los habrían mostrado a sus enemigos franceses, que habían amenazado con cortar los dos dedos de cada arquero capturado para que no pudieran lanzar sus flechas.
Al terminar la guerra, los ingleses realizaban esta seña como burla hacia los franceses pues al mostrar los dedos los ingleses se jactaban de que todavía eran capaces de agarrar un arco y tensar su cuerda.
Aunque históricamente el dedo medio ha simbolizado al falo, ha perdido ese significado tan particular y ya no es ni siquiera obseno, según Ira Robbins, profesor de leyes en la Universidad Americana en Washington, quien ha estudiado el rol de ese gesto en la jurisprudencia criminal.
"Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo", dijo Robbins.
SCA