Esto cuesta rescatar al submarino Titán desaparecido en el océano

Multitud de agencias estadounidenses y canadienses buscan sin descanso el ‘Titan’, en el océano Atlántico.

Submarino Titan | Especial
Atlántico /

Los trabajos para encontrar el submarino Titán que desapareció con cinco personas a bordo para visitar los restos del Titanic son complicados y muy costosos, aquí te decimos cuánto cuesta rescatarlo.

Multitud de agencias estadounidenses y canadienses buscan sin descanso el ‘Titan’, en el océano Atlántico. Un “milagro” es lo que necesitarían estas personas, según algunos expertos, para salir con vida de esta fatídica situación.

A los pocos minutos de oxígeno, hay que sumarle las condiciones climatológicas, las fuertes corrientes marinas, las bajas temperaturas del agua y la oscuridad de las mismas. Por si esto fuera poco, hay que recordar que se encuentran a más de 1.500 kilómetros de la costa, hecho que dificulta aún más si cabe el éxito de la operación.

El submarino Titán se reportó como perdido desde el 18 de junio / Reuters

¿Qué países están involucrados?

Esta operación involucra directamente a Estados Unidos, Canadá y Francia. Todos ellos participan en un amplio operativo de búsqueda poniendo a disposición muchos de sus recursos. Desde Estados Unidos han movilizado a tres aviones de transporte C-17 pertenecientes al ejército norteamericano.

Con ellos trasladan equipos de apoyo y embarcaciones sumergibles, según indicaron desde el Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos. No obstante, este país también cuenta con un dron acuático que es capaz de mostrar lo que hay a 200.000 pies bajo el agua, más de 6.000 metros, y enviar imágenes diáfanas.

Búsqueda de submarino entra en alerta/ Especial

Por su parte, Canadá contribuyó a la operación con un avión de patrulla y dos barcos de superficie con médicos especializados en medicina de buceo en uno de ellos y, desde ayer mismo. Por último, Francia también se sumó a la búsqueda aportando un barco equipado con un robot submarino.

¿Cuánto ha costado el rescate?

Con todo ello, la suma total es de seis millones de euros gastados, esto es igual a más de 100 millones de pesos mexicanos. Hasta la fecha, nadie sabe si serán los contribuyentes de los países involucrados, los propios afectados, o algún consorcio de seguros los que asumirán el alto coste.

Hay que recordar que al submarino solo puede abordar seis puestos de "especialistas en misiones", los cuales deben ser mayores de edad y puedan abordar pequeñas embarcaciones en mares agitados.

La empresa está llevando a cabo su quinta "misión" Titanic de 2023/ AFP

Las misiones se llevan a cabo durante 10 días, incluidos ocho jornadas en el mar, según su folleto turístico. También deberán tener un pasaporte válido y "estar cómodos en entornos dinámicos donde los planes y horarios pueden cambiar".

Debes tener ESTAS cualidades para navegar en el submarino

Físicamente contar con fuerza básica, equilibrio, movilidad y flexibilidad. OceanGate da ejemplos como subir una escalera de tijera de 6 pies o cargar 20 libras.

Los clientes pagan 250 mil dólares (4 millones 271 mil 810 pesos) para viajar en el sumergible. Una vez a bordo, recorren alrededor de dos millas hasta los restos en el fondo del océano.

La capacitación cubre una variedad de roles, como navegación y pilotaje de sumergibles, seguimiento y comunicaciones, y mantenimiento y operaciones de sumergibles, según Oceangate. Los participantes seleccionados realizan una inmersión y ayudan en la superficie cuando otros equipos bucean.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas