LA HABANA.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reveló un memorando clasificado de Estados Unidos, en el cual instruye a sus embajadores en todos los países que pidan a los gobiernos que condenen a la isla por su presunto apoyo militar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En conferencia de prensa, detalló que en el aviso, el Departamento de Estado estadunidense informa de una supuesta presencia de tropas de las fuerzas especiales cubanas en la frontera de Venezuela y Colombia.
El funcionario aseguró que la acusación es “totalmente falsa” y “es la nueva justificación” para reforzar el bloqueo estadunidense a la isla.
Agregó que medios brasileños han revelado una acción diplomática similar a la de Estados Unidos por parte del gobierno del país suramericano.
Rodríguez calificó de “brutales”, las sanciones de Estados Unidos contra empresarios cubanos o de países como México, sin embargo, aseguró que hasta el momento los extranjeros radicados en su país han decidido “permanecer defendiendo el desarrollo de sus negocios”.
Comentó que las sanciones también limitan el envío de remesas y los viajes de estadunidenses a Cuba crearán efectos financieros y mayores carencias” a los isleños, aunque consideró que su gobierno “está mejor preparado que antes” para enfrentar la “irracional política de EU”.
“Cuba y las familias cubanas no deberían ser rehenes de la campaña feroz entre republicanos y demócratas”, afirmó Rodríguez, con vista a las próximas elecciones presidenciales estadunidenses,
“Esperamos que prevalezcan las mentes más lúcidas y hacemos un llamado a la comunidad internacional a detener la insensatez antes de que sea demasiado tarde; el mundo no puede permitirse permanecer impasible” destacó el canciller.
El ministro resaltó que buscará “mayor amplitud” en sus relaciones con todos los sectores políticos, económicos, culturales y científicos de Estados Unidos.
mvls