Cuba calificó como “manipulación política” el envío de ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos para los damnificados por el huracán Melissa en el este del país, en un contexto de creciente tensión política entre ambas naciones.
“El gobierno de EE. UU. está aprovechando, con fines oportunistas y de manipulación política, lo que parecería un gesto humanitario”, señaló la Cancillería cubana en un comunicado difundido la noche del miércoles.
- Internacional
Estados Unidos aseguró que enviaría ayuda a Cuba
El Departamento de Estado estadounidense informó ese mismo día sobre el envío de ayuda valuada en tres millones de dólares, transportada en dos vuelos chárter que partieron de Miami con destino al oriente de la isla.
De acuerdo con Washington, la asistencia será entregada “a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas”.
Por su parte, la Cancillería de Cuba aseguró que “en ningún momento” hubo comunicación oficial por parte de Washington con el gobierno de La Habana para coordinar el envío, ocurrido 77 días después del paso del huracán, que afectó en noviembre a varias provincias del país.
“Cuba acepta esta donación sin condicionamientos y entiende que se trata de un gesto del pueblo de EU”, agregó el comunicado oficial.
Según el Departamento de Estado, alrededor de 6 mil familias podrían beneficiarse de esta ayuda en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo. La asistencia incluye alimentos, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina y linternas solares.
Además de los vuelos chárter, se prevé el envío de un barco con más suministros a Santiago de Cuba en las próximas semanas.
“Esperamos que el gobierno cubano no politice ni interfiera”, respondió este jueves el subsecretario interino para Ayuda Humanitaria, Jeremy Lewin, durante una conferencia de prensa telefónica en Estados Unidos.
“El huracán es solo una pequeña parte de lo que es, lamentablemente, una crisis humanitaria (…) causada por la incompetencia del régimen”, añadió.
Las relaciones entre ambos países se han deteriorado tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela el pasado 3 de enero y las amenazas del presidente Donald Trump, quien instó al gobierno cubano a “alcanzar un acuerdo”, sin precisar a qué tipo de acuerdo se refería.
La relación entre Cuba y Estados Unidos ha estado marcada durante décadas por tensiones diplomáticas, sanciones económicas y desacuerdos políticos, especialmente tras la imposición del embargo estadounidense.
Aunque en distintos momentos ha habido intentos de acercamiento, los vínculos bilaterales se han deteriorado nuevamente en los últimos años, en medio de acusaciones mutuas, restricciones comerciales y diferencias sobre derechos humanos y política exterior.
- Internacional
En ese escenario, el envío de ayuda humanitaria suele generar controversia entre ambos gobiernos, incluso cuando se trata de asistencia ante desastres naturales.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels