El huracán Ian azotará a Cuba y será de categoría 3, al menos así lo pronosticaron los expertos, donde además afirmaron que alcanzará una fuerza de un ciclón de categoría 4 con vientos máximos de hasta 225 kilómetros por hora sobre las aguas del Golfo de México antes de tocar tierra en Florida.
Por su parte, autoridades cubanas evacuaron a 50 mil personas en la provincia de Pinar del Río, enviaron personal médico y de emergencia, y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes, según medios estatales.
- Internacional
El NHC pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar marejadas ciclónicas de hasta 4,3 metros, el 26 de septiembre por la noche o la madrugada del 27.
La tarde del 26 de septiembre Ian avanzaba hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, y se ubicaba aproximadamente a 250 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba, se registraron vientos máximos, sostenidos de unos 155 kilómetros por hora.
Según el NHC, el huracán no pasará mucho tiempo sobre Cuba, pero se desacelerará sobre el Golfo de México, donde aumentará de tamaño y fuerza, acción que tendrá el potencial de producir impactos considerables por el viento y las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida.
Ian llegará a Florida
Se pronostica una marejada de hasta tres metros y 25 centímetros de lluvia en toda la zona de Tampa Bay, Florida, con hasta 38 centímetros en zonas aisladas, donde autoridades informaron que esto tendría la suficiente agua para inundar las comunidades costeras bajas.
Hasta 300 mil personas podrían ser evacuadas tan sólo de las zonas bajas del condado Hillsborough, dijo la administradora condal Bonnie Wise.
La tarde del 26 de agosto iniciaron algunas evacuaciones en las partes más vulnerables de estas zonas de Florida, algunas escuelas y otros lugares instalaron albergues.
El presidente Joe Biden también declaró una emergencia, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para coordinar la ayuda contra catástrofes y brindar asistencia para la protección de vidas y propiedades.
MQ