Cuatro niños fallecieron a causa de la explosión del hotel Saratoga en la Habana, Cuba. La directora provincial de Educación aseguró que cinco estudiantes resultaron lesionados , tres de ellos se encontraban en la primaria que está frente al hotel, además una menor tuvo que ser operada de urgencia por una fractura de cráneo.
El miércoles 11 de mayo se extrajo de los escombros el cuerpo de una persona, por lo que el número de decesos subió a 45, además una persona sigue desaparecida.
"Se ha intensificado este trabajo de conjunto con todas las fuerzas [...] ya pudimos rescatar a otra persona", declaró a la televisión estatal cubana el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Según el Ministerio de Salud Pública cubano, el accidente dejó además 54 heridos, de los cuales 16 continúan hospitalizados, entre ellos cuatro menores en estado crítico.
Roberto Enrique Calzadilla, delegado de la empresa estatal Gaviota, actual propietaria del hotel, dijo en conferencia de prensa el sábado 7 de mayo que en el momento de la explosión había 51 trabajadores en el edificio, de los cuales 13 estaban reportados como desaparecidos.
- Internacional
Cuba declara duelo nacional por explosión de hotel Saratoga
El presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel declaró duelo nacional por un día desde el jueves 12 de mayo desde las 06:00 horas del 13 de mayo, hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo.
La presidencia de la isla señaló que hasta el momento 44 cubanos y una mujer española han muerto.
¿Cómo fue la explosión en el hotel Saratoga de Cuba?
La explosión ocurrió el viernes 06 de mayo a las 11:00 horas y según el gobierno del país cubano, el accidente fue causado por una fuga de gas.
El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el martes 10 de mayo. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.
Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.
AAM