CUBA.- El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, quien es el encargado de realizar la vacuna cubana Soberana 02, contra el COVID-19, indicó que los extranjeros que viajen a la isla y decidan aplicarse ésta u otra vacuna desarrollada en el país, podrán hacerlo.
TE RECOMENDAMOS: Hospitalizan a niños tras recibir desinfectante en lugar de vacuna contra la polio
De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, se prevé que la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna cubana Soberana 02 inician el 1 de marzo.
“(La vacuna) induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren', explicó Vérez el pasado 29 de enero, durante comparecencia virtual en la sede de la Organización Panamericana de la Salud localizada en La Habana.
Prensa Latina explicó que Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales.
Una vez aprobada, Cuba producirá 100 millones de dosis de la vacuna para la población de su país y para otras naciones que la soliciten.
Cabe señalar que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano está desarrollando otras dos vacunas: Abdala y Mambisa.
ZNR