En Dallas, Estados Unidos han reportado varias inundaciones debido a las lluvias de las últimas 24 horas. La acumulación de agua ha superado los 25 centímetros de altura, por lo que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que la situación podría empeorar y alertó de condiciones potencialmente mortales en la ciudad, incluso han emitido la declaración de desastre.
Las precipitaciones en Dallas establecieron un nuevo récord preliminar, según las autoridades, quienes también han recibido más de 50 llamadas de emergencia debido a la acumulación de agua. Incluso, se puede apreciar en imágenes y videos compartidos en redes sociales, como varias avenidas de la ciudad están cubiertas totalmente de agua, complicando el tránsito de los vehículos.
De acuerdo con Ryan Truchelut, jefe meteorólogo de Weather Tiger, este tipo de situaciones no son normales, sobre todo, porque algunos vecindarios tuvieron tanta lluvia que superaron el registro establecido de cuatro meses.
Sin embargo, Dallas no es la única ciudad afectada, ya que anteriormente habían registrado inundaciones en el suroeste del país, afectado desde hace más de 20 años por una constante sequía.
Chris Rasmussen, del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS), explicó la semana pasada a AFP que "si el agua cae durante un intervalo corto de tiempo, se escurre" en lugar de "realmente absorberse", lo que finalmente no alivia la sequía.
Según el NWS, el norte de Texas y algunas zonas de Misisipi podrían recibir hasta 180 milímetros de lluvia durante esta semana.
"La mayor parte de esta lluvia será beneficiosa y bienvenida debido a los efectos de la sequía actual (...) pero existen aún posibilidades de crecidas en áreas urbanas y con sistemas de drenaje deficientes", advirtió el servicio.
Además, este 23 de agosto se emitió alertas de crecidas en los alrededores de Dallas y se mantiene bajo vigilancia a Austin, Texas y Shreveport.
MRG