CIUDAD DE MÉXICO. – Por primera vez, el conejo fue catalogado como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
TE RECOMENDAMOS: Time elige a Greta Thunberg como persona del año
En la lista publicada en 2008 la especie fue cataloga dentro del estatus de ‘casi amenazado’.
Ante este panorama, la organización WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza exhortó a la puesta en marcha de un grupo de trabajo que aborde la situación.
El conejo de monte o también conocido como conejo común pese a estar ampliamente distribuido en varias zonas geográficas del mundo como España, Portugal y Francia vio reducida su población en un 70 por ciento en los últimos 10 años, motivado principalmente por la presencia de enfermedades como mixomatosis o la enfermedad hemorrágico vírica.
Otros factores nocivos para la especie son los cambios en el suelo y la agricultura intensiva que han provocado cambios en la estructura del paisaje y han provocado la desaparición de los paisajes.
Así también es una mala noticia para los depredadores ibéricos, ya que casi 40 especies dependen de los conejos para alimentarse. De hecho, WWF cree que el descenso de conejos puede suponer un obstáculo "insalvable" para la recuperación de especies también amenazadas, como el lince ibérico y el águila imperial.
PGG