Aproximadamente 29 personas perdieron la vida debido al sismo de magnitud de 7.2 que se produjo frente a la costa de Haití, el primer ministro Ariel Henry, señaló que movilizará todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas afectadas.
Por su parte, el gobierno de Haití declararó estado de emergencia en el país, de acuerdo con lo mencionado por Ariel Henry.
Henry tuiteo que el “violento sismo” había causado pérdida de vidas y daño en varias partes del país, y también pidió a los haitianos unirse mientras se “enfrentan a esta drástica situación en la que vivimos actualmente”.
Cabe recordar que en Haití viven muchas personas en circunstancias precarias y es vulnerable a los sismos y huracanes. En 2010 un terremoto de magnitud 7.1 arrasó con una parte de la capital y mató a unas 300.000 personas.
Joe Biden en respuesta a la catástrofe natural
El presidente Joe Biden autorizó el envío de ayuda inmediata a Haití. “El presidente autorizó una respuesta estadounidense inmediata y nombró a la administradora de USAID, Samantha Power (...) para coordinar ese trabajo”, informó este 14 de agosto un alto funcionario de la Casa Blanca.
Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.