La fundación Donorkind, dedicada a defender los derechos de las personas nacidas mediante la inseminación artificial, demandó a un hombre nacido en Países Bajos, esto luego de que se le atribuyeran 550 hijos por este método, e incluso solicitaron medidas cautelares para que no pueda seguir siendo donador de esperma.
El hombre es acusado de donar semen en al menos 13 diferentes clínicas, tanto de su país de origen como en el extranjero, y se le vincularon al menos a 550 hijos, engendrados por la inseminación artificial.
“Es ilegal porque pone por delante su afán procreador. Vulnera los acuerdos con las clínicas y los futuros padres, que se fiaron de que solo tendrá 25 hijos como máximo”, explica el comunicado de Donorkind.
Cabe señalar que en Países Bajos tienen una de las legislaciones más severas en caso de donadores de esperma, pues su ley indica que pueden tener un máximo de 25 hijos bajo este método, o bien, ayudar a un máximo de 12 familias que necesiten de un donador de semen.
Según un medio de Países Bajos, el hombre donador, llamado Jonathan M, ya estaba en una ‘lista negra’, desde el 2017, pero este lograba seguir donando esperma gracias a su modus operandi, donde acudía a clínicas que no tenían trasvase de información, y así no podían rastrear su historial.
La fundación lo acusa de mentir cuando contactaba con las madres a las que les donó su semen, pues en la investigación que le hicieron, arrojó que hay mujeres de otros países diciendo que el hombre fue su donador.
- Internacional
A la demanda que hizo la fundación, se le sumó el de una mujer en 2018, quien tuvo un hijo con la donación de Jonathan, la cual aseguró que de haber sabido que el sujeto tenía más de 100 hijos (en ese entonces solo se le habían comprobado 100)jamás lo habría aceptado como el padre de su hijo.
MQ