Los documentos ultrasecretos hallados en la casa de Donald Trump en Florida probablemente fueron ocultados para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte del ex presidente, dijo el Departamento de Justicia en una nueva y explosiva presentación judicial.
El expediente ofrece el recuento más detallado hasta ahora de las razones del FBI para allanar el 8 de agosto la residencia de Trump en Mar- A- Lago, un registro originado por una revisión de los archivos que el exmandatario había entregado a las autoridades y que contenían información confidencial.
- Internacional
Aparentemente, los fiscales buscan determinar si Trump o alguno de sus allegados incurrió en un delito para evitar que agentes federales recuperaran documentos clasificados en posesión del expresidente.
El Departamento de Justicia describe en particular que cuando agentes del FBI fueron por primera vez a Mar- A- Lago en junio para recuperar varios archivos, un miembro del equipo de Trump les proporcionó "una declaración jurada" de que se trataba de los últimos documentos que había en la residencia.
Pero durante el registro de agosto, la policía federal encontró unas 30 cajas con documentos delicados, desde confidenciales hasta ultrasecretos, que los abogados del FBI y del Departamento de Justicia tuvieron que buscar autorizaciones adicionales antes de poder consultarlos.
Las acciones descritas por el Departamento de Justicia muestran un engaño deliberado y un comportamiento extremadamente irresponsable del círculo íntimo de Trump, criticó el congresista demócrata Adam Schiff, presidente de un comité de inteligencia del Congreso.
En la última página del informe, una llamativa fotografía muestra documentos incautados por la policía federal, marcados como "Top Secret", esparcidos sobre una alfombra con motivos florales.
El equipo legal del ex presidente rechazó asimismo la búsqueda injustificada de dichos documentos. La noción de que los registros presidenciales contendrían información delicada nunca debería haber sido motivo de alarma, señaló en una presentación legal.
- Internacional
Los investigadores sospechan que Trump violó una ley estadounidense sobre espionaje que regula muy estrictamente la posesión de documentos confidenciales.
MQ