Qué pasó con Derek Chauvin, el ex policía que asesinó a George Floyd

El hombre de 46 años también aceptó su responsabilidad de golpear a un adolescente de 14 años con una linterna, tomarlo del cuello y poner su rodilla en la espalda del joven.

    Derek Chauvin también aceptó su responsabilidad de golpear a un adolescente de 14 años / Especial
Minnesota, Estados Unidos /

Derek Chauvin, el ex policía que le causó la muerte a George Floyd, está sentenciado a prisión por 22 años y medio por homicidio imprudencial, asesinato en segundo grado, que significa actuar con intención en el momento pero no predeterminadamente y asesinato en tercer grado, es decir causar la muerte al actuar sin cuidado por la vida humana.

El ex policía se declaró inocente sin embargo fue hallado culpable el 25 de junio de 2021 y recibió una de las penas más largas por uso letal de la fuerza ejercida por un policía según afirmó Keith Ellison, el fiscal general de Minnesota.

Además Chauvin se declaró culpable por cargos federales de violar los derechos de George Floyd, sin embargo no ha sido sentenciado, aunque podría alcanzar hasta 25 años de cárcel sin embargo puede purgar la sentencia simultáneamente a los cargos estatales.

El ex policía se declaró culpable con el objetivo de reducir su condena, ya que el juez que llevaba su caso le advirtió que si se declaraba inocente de dichos cargos, enfrentaría un juicio federal en enero, con posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua.

​Derek Chauvin también aceptó su responsabilidad en el caso de un adolescente de 14 años a quien en 2017 tomó por el cuello, golpeó con una linterna en la cabeza y puso su rodilla en la espalda del joven.

Cabe señalar que el 27 de abril del 2022, Derek solicitó al Tribunal de Apelaciones del estado que anule su condena por el homicidio de George Floyd, con los argumentos de los procesos en el juicio “se volvieron estructuralmente defectuosos”, lo que incluye las protestas antes del juicio y la cobertura mediática.

En la petición de 82 páginas también se pide que el jurado sea cambiado y el lugar en el que se juzgará. No se ha brindado información sobre si la apelación procedió.

Cómplices en el asesinato de George Floyd

Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane son los otros tres ex policías que presenciaron e incluso colaboraron en el asesinato de George Floyd, los tres hombres fueron hallados culpables de violar los derechos civiles del afroamericano.

Los tres hombres fueron hallados culpables por privar del derecho de Floyd de recibir atención médica. Kueng puso su rodilla sobre la espalda de Floyd, Lane lo inmovilizó sosteniendo sus piernas y Thao no permitió a los testigos acercarse.

Los policías argumentaron que seguían órdenes de Chauvin. Aún no han sido sentenciados.

¿Qué le pasó a George Floyd?

Floyd, de 46 años, murió después de que un policía le clavara la rodilla en el cuello durante nueve minutos mientras lo mantenía contra el suelo. Su muerte reavivó el movimiento Black Lives Matters, numerosas manifestaciones en Estados Unidos y en el mundo contra el racismo y la violencia policial.

En un vídeo filmado por un transeúnte, que se viralizó en las redes sociales, se oía a Floyd gritar "no puedo respirar". Pero las grabaciones de las cámaras que llevaban encima los policías revelaron nuevos detalles sobre lo ocurrido, como que Floyd se resistía a que los subieran a la patrulla porque era claustrofóbico.

AAM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS