CIUDAD DE MÉXICO.- El hielo marino del Ártico "no puede recuperarse" si el cambio climático hace que se derrita, sugiere una investigación reciente.
TE RECOMENDAMOS: Cambio climático provocó el doble de tifones en Japón en 2019
Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Exeter utilizó las conchas de almejas quahog, que pueden vivir durante cientos de años, y modelos climáticos para descubrir cómo ha cambiado el hielo marino del Ártico en los últimos mil años.
Descubrieron que la cobertura de hielo marino cambia en escalas temporales de décadas a siglos, por lo que no se puede esperar que el hielo en contracción regrese rápidamente si el cambio climático se desacelera o revierte.
El estudio examinó si los cambios de hielo pasados al norte de Islandia fueron "forzados" (causados por eventos como erupciones volcánicas y variaciones en la salida del sol) o "no forzados" (parte de un patrón natural).
Se encontró que al menos un tercio de la variación pasada era "forzada", lo que demuestra que el sistema climático es "muy sensible" a tales factores impulsores, según el autor principal, el doctor Paul Halloran, de la Universidad de Exeter.
PGG