Un derrumbe de un edificio de dos pisos dejó como saldo a una mujer y sus dos pequeños hijos sin vida, mientras que la abuelita de los menores quedó atrapada entre los escombros, situación que causó una fuerte movilización de rescatistas.
De acuerdo a los primeros reportes, el derrumbe presuntamente se originó tras una explosión de gas, según la versión de los bomberos que acudieron a la zona.
- Tendencias
El incidente ocurrió durante la mañana de este domingo en Nápoles, en el sur de Italia, donde rescatistas de la localidad de Saviano recuperaron los cuerpos de un niño de 6 años y una niña de 4 años, así como una mujer, quien era madre de los menores.
Papá y su hijo fueron rescatados con vida tras derrumbe
Afortunadamente, el padre y su hijo de dos años fueron rescatados con vida, por lo que fueron auxiliados por paramédicos.
Horas antes, el hermanito de 2 años fue hallado con vida con el padre, quien actualmente se encuentra hospitalizado en Nápoles en condiciones graves.
El edificio “se desmoronó sobre sí mismo”, indicó el alcalde de Saviano, Vincenzo Simonelli , que estaba en el lugar y describió la situación como “muy grave” en declaraciones a medios locales.
- Internacional
Los rescatistas debían ser “muy cuidadosos y moverse despacio para evitar nuevos derrumbes”, indicó el vocero de bomberos Luca Cari.
Reportes en medios dijeron que una explosión de gas podría haber provocado la explosión que golpeó el segundo piso del edificio, que se vino abajo y cubrió la planta baja de escombros.
Mientras tanto, los rescatistas tratan de salvar a la abuelita de la familia, quien quedó atrapada entre los escombros.
Se indicó que la familia afectada de cinco miembros habitaba en la primera planta, mientras que la mujer de la tercera edad vivía en la segunda.
En la zona continúan las labores para sacar a la mujer atrapada, sin embargo, los trabajos son complicados pues también es un peligro para los rescatistas, pues los escombros pueden moverse y causar algún daño a los elementos.
¿Qué hacer ante un derrumbe de un edificio?
Ante un derrumbe de un edificio, es fundamental actuar de manera rápida pero también cautelosa para proteger tu vida y la de los demás. A continuación, te mostramos algunas recomendaciones.
1. Protegerse durante el derrumbe:
Buscar un lugar seguro: Si aún estás dentro del edificio y sientes que empieza a colapsar, busca refugio inmediato. Lo ideal es meterse debajo de una mesa resistente o en el marco de una puerta. Si es posible, trata de proteger tu cabeza y cuello con los brazos o con cualquier objeto acolchado.
Alejarse de ventanas y paredes exteriores: Las ventanas pueden explotar y las paredes exteriores son más propensas a colapsar.
2. Durante el derrumbe si ya estás afuera:
Aléjate del edificio: Si te encuentras cerca del edificio, corre hacia un lugar despejado. Los escombros pueden caer en un radio considerable.
Mantén la calma y ayuda a otros si es seguro: Si hay personas a tu alrededor que necesitan ayuda y es seguro hacerlo, asístelas.
3. Después del derrumbe:
Verifica tu condición: Si has quedado atrapado, revisa si tienes lesiones y si es posible, toma medidas para reducir el riesgo de sangrado o el dolor.
Llama la atención sin gastar energía: Si estás atrapado bajo escombros, evita gritar para conservar el aire. Golpea tuberías, suelos o utiliza cualquier objeto que produzca ruido para alertar a los rescatistas de tu posición.
mvls