ESPAÑA.- En España, fueron desalojadas cerca de 7 mil 180 personas de playas y zonas turísticas, principalmente de Barcelona por no acatar las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, durante el primer fin de semana sin restricciones de viaje.
Las mayores concentraciones ocurrieron en Barcelona donde las autoridades desalojaron a miles de personas que tomaban bebidas alcohólicas en grupo o no portaban cubrebocas en zonas como Born y el paseo de Lluís Companys.
Desde ayer, España se afronta por primera vez en seis meses a un finde semana sin estado de alarma, situación que permite viajar entre regiones y que ha provocado atascos de tráfico en las salidas de las principales ciudades del país hacia la costa.
España podría iniciar vacunación contra Covid-19 en adolescentes en julio
En España se podría iniciar la vacunación contra el Covid-19 a menores de 40 años a mediados del mes de julio, de acuerdo a información de la doctora Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable del proceso de inmunización de la Generalitat.
Durante una entrevista para la cadena de radio RAC1, dijo que los grupos de edad para la inoculación podría incluir a personas por debajo de los 40 años, por lo que estarían ciudadanos de entre 16 y 39 años en un mismo grupo.
De esta manera, una persona con 20 años podría ser llamada a recibir su primera dosis al mismo tiempo que una de 39, lo que, de acuerdo con la especialista, podría iniciar en Cataluña a partir de la mitad de julio.
De acuerdo con medios locales, varias comunidades, incluyendo la de Madrid se verían beneficiadas por esta nueva definición en los rangos de edades, aunque su consejero de Salud, Antonio Zapatero, pidió cautela con las predicciones.
En Castilla, La Mancha, se anunció ayer el que el inicio de la vacunación para menores de 40 años será al final de este mes, aunque el rango sólo comprende a adultos de entre 30 y 39. Del mismo modo, la comunidad de Extremadura ha anunciado que podría empezar a inocular a los menores de 40 años en junio.
La Generalitat de Catalunya sitúa la edad mínima de vacunación a los 16 años, ya que la vacuna de Pfizer está aprobada a partir de esa edad, mientras que en otros antígenos es a partir de los 18 años.
mvls