La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó que el 90 por ciento de los leones africanos se ha perdido en un siglo y se han extinguido en 26 países.
En el marco de la celebración del Día Mundial del León, la organización advirtió la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este gran felino.
De acuerdo a la WWF, en los últimos 25 años el número de leones africanos se ha reducido a la mitad, quedando entre 20 mil y 30 mil en estado salvaje, distribuidos en tan sólo una décima parte de su territorio histórico, según un comunicado de la organización.
Este gran felino está incluido como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el paso previo a su inclusión en la categoría “en peligro de extinción”.
Entre las mayores amenazas para estos animales, WWF apunta a la pérdida de hábitats, el tráfico y comercio ilegal, la falta de alimentos y la competencia con los seres humanos por las presas silvestres, así como la caza furtiva o los conflictos con los ganaderos locales.
El león africano tiene un rol importante en el equilibrio de la biodiversidad como uno de los mayores depredadores que es, manteniendo las poblaciones sanas de herbívoros, como las cebras o las jirafas.
Según la WWF, mientras incrementa el control sobre el tráfico de otros animales como el tigre o el elefante, el león ha surgido como nueva víctima del furtivismo y el tráfico ilegal.
El tráfico y comercio ilegal de especies, en el que España es uno de los actores europeos por ser un punto clave en el tránsito internacional para el paso de flora y fauna, ha hecho que WWF ponga en marcha la campaña ‘Stop tráfico de especies’ desde 2017, para dar a conocer la situación e invitar a la gente a la lucha contra este delito que atenta a la naturaleza.
AA