El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que 53 presuntos migrantes murieron por asfixia al interior de la caja de un tráiler que circulaba en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Marcelo Ebrard detalló que, además de las 46 víctimas muertas, 16 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro menores de edad, quienes fueron trasladadas a diversos hospitales de la zona, con el fin de recibir atención médica.
Cabe destacar que, según Marcelo Ebrard, entre las 16 personas heridas que fueron trasladadas a diversos hospitales, se logró identificar que dos son provenientes de Guatemala.
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano destacó que el tráiler en el que fueron encontradas las víctimas llevaba placas de circulación de Estados Unidos, mismas que se encontraban sobrepuestas para no ser sometidos a revisión, por lo que el hecho se podría relacionar con tratantes de personas.
Además, el funcionario destacó que la dependencia ha desplegado a personal diplomático hasta el epicentro del hallazgo de cadáveres, con el fin de descartar que haya mexicanos entre las víctimas y de haberlos brindar asistencia.
Pese a que supuestamente las víctimas eran migrantes, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano destacó que todavía se desconoce la identidad y la nacionalidad de la mayoría de las víctimas.
“Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, escribió el funcionario en Twitter.
El tráiler que transportaba a las víctimas fue hallado a un costado de las vías del tren, entre Quintana Road y Southwest Side, lugar hasta el que llegaron ambulancias y policías de San Antonio, quienes comenzaron con la búsqueda del conductor de la unidad, mismo que se habría dado a la fuga.
Medios locales especularon que, tanto las personas fallecidas y las trasladadas a hospitales para recibir atención médica, cruzaron la frontera para ingresar a Estados Unidos de forma ilegal.
Detienen a 3 por muerte de migrantes en Texas
Ebrard informó que, tras el hallazgo de los cadáveres de los presuntos migrantes al interior del tráiler en San Antonio, Texas, las autoridades de Estados Unidos lograron a detener a tres presuntos responsables.
El canciller indicó que el cónsul de México en San Antonio se encuentra visitando a los distintos hospitales a los que fueron trasladados los sobrevivientes, con el fin de ayudarlos en la medida de lo posible.
"Me informa nuestro cónsul en San Antonio que le han confirmado hay tres detenidos por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos. Procede a trasladarse a los hospitales para auxiliar a las víctimas en lo posible", dijo Ebrard.
Los heridos fueron enviados a cuatro hospitales cercanos en San Antonio: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
Finalmente, se detalló que autoridades federales han tomaron la investigación, que permanece en curso, y que agentes del Departamento de Seguridad Interior han sido desplegados en el área para realizar las diligencias correspondientes.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó sobre la actualización de las víctimas en este hecho.
La cifra de migrantes muertos hallados en un tráiler en San Antonio, Texas, incrementó a 50, entre ellos 22 mexicanos, 7 de Guatemala y 2 de Honduras, mientras que otros 19 se encuentran sin identificar.
KT / lvm