Despiden a Fernando Botero en Colombia visitando museos y plazas donde se exhiben sus obras

Colombianos llevaron flores a los museos donde hay pinturas o esculturas de Botero para rendir tributo al artista que murió a los 91 años de edad.

En Colombia, personas llevan flores a los museos y esculturas de boteros para despedir al artista / Agencia EFE
Colombia /

Tras la noticia de la muerte de Fernando Botero, el artista colombiano más célebre, este 15 de septiembre a los 91 años, en Colombia los habitantes comenzaron a visitar museos, la Plaza Botero de Medellín y el Museo de Antioquia, para despedir al pintor y escultor apreciando sus obras.

En el país sudamericano los medios de comunicación, la comunidad artística y la población reconocieron que Colombia está de luto con la pérdida del artista que nació en Medellín el 19 de abril de 1932, y que seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado en Mónaco, donde falleció.

Te recomendamos Muere Fernando Botero, pintor y escultor colombiano
  • Internacional Redacción

Por la tarde, el Museo de Antioquia abrió sus puertas este viernes de forma gratuita para recibir a visitantes que querían rendir homenaje al artista. En este museo ubicado en el centro de Medellín y frente a un espacio artístico como la plaza, cuenta con una colección de 9 mil obras, de las cuales 189 pertenecen al maestro Botero como parte de paulatinas donaciones que hizo.

"Los museos del mundo fueron su gran universidad, por eso tuvo que salir de Medellín. Y como entendía lo difícil que es para todos, quiso fortalecer a este museo para que los niños, las niñas, los jovencitos y todos los que quieran hacerse artistas pudieran tener una institución que fuera su casa", dijo a periodistas la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar.

En la entrada del recinto, empezaron a acumularse arreglos florales con girasoles, margaritas y rosas donadas por aquellos que quisieron "celebrar su vida, recorrer sus salas y comprender la magnitud de su generosidad".

En Bogotá, el Museo Botero no se quedó atrás y 'La Mano' recibió este viernes a los visitantes que, recorriendo las salas de este espacio que contiene 123 obras del maestro y otras de artistas como Picasso y Dalí, pudieron rendir el mayor homenaje: admirar las curvas de las pinturas y esculturas que Botero realizó incansablemente durante décadas.

Emeli Herrera y su grupo de compañeros de la universidad llegaron al centro de Bogotá para ver las líneas voluptuosas que "desde otras perspectivas" crearon un estilo artístico con líneas "no tan rígidas, sino más orgánicas", contó a EFE.

"Hoy es un día de luto para el arte nacional, nos deja un artista con una profunda ética de trabajo", lamentó Sigrid Castañeda, jefa de servicios al público y educativos de los museos del Banco de la República y curadora e investigadora de arte colombiano, quien alabó las donaciones de Botero a los museos "en un país como Colombia donde el acceso al arte es tan elitista y jerárquico".

Te recomendamos Quién fue Fernando Botero y por qué era famoso
  • Internacional Redacción

Y es que al principio Botero "fue duramente criticado por sus formas y sus personajes que no apelaban a los clásicos cánones de la belleza", pero su estilo de "ampliar los volúmenes de los objetos representados" ahora es uno de los más aplaudidos en el mundo, que conoció al arte colombiano en gran parte gracias al maestro.

"Los museos más importantes del mundo tienen obras de Botero", en palabras de Castañeda, pero son sus compatriotas los que, sin duda, nunca olvidaran a un artista que trascendió.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS