Un anuncio en Facebook promete un seguro dental sin costo en Estados Unidos para adultos mayores, un grupo fuertemente golpeado por los costos médicos en alza. Otro, en Instagram, ofrece víveres gratis a cambio de un correo electrónico y un teléfono. Pero estos anuncios son, en el mejor de los casos, engañosos.
Es tan grave el problema del marketing engañoso de servicios de salud que un comité del Congreso ordenó a 15 estados iniciar las investigaciones correspondientes. Grandes compañías de seguros, preocupadas por su reputación y posibles multas, empiezan a tomar nota.
"Si se puede ganar dinero encontrando consumidores para determinado producto o servicio, es posible que alguna empresa esté tratando de hacer que la gente haga click en enlaces de Facebook", dijo John Breyault, experto en fraude en la Liga Nacional de Consumidores.
Entre 2020 y 2021, las quejas de decenas de millones de estadounidenses de 65 años o más, que califican para el seguro federal, se han incrementado en más del doble, de acuerdo con los centros de servicios de salud Medicare y Medicaid.
Varias denuncias mencionan firmas que venden planes de Medicare Advantage, provistos por compañías privadas.
Las ofertas en línea examinadas por la AFP aluden a beneficios genuinos en algunos de esos planes. Por ejemplo, se ofrecen ‘tarjetas flexibles’ para usuarios de enfermedades crónicas para ayudarles a pagar gastos de bolsillo.
"Con la inflación mordiendo una buena parte de los bolsillos de la gente para cosas como víveres y gasolina entre otros gastos diarios, un anuncio que te promete ayudar con eso puede ser particularmente atractivo", dice Breyault.
Anuncios de seguros dentales y tarjetas de supermercados han circulado ampliamente en las redes sociales desde enero de 2022, cuando empezaron las solicitudes para Medicare Advantage.
Pero los beneficios solo están disponibles para una audiencia comparativamente pequeña. Y, así como los adultos mayores, ciudadanos no asalariados también son golpeados por la inflación rampante. Ellos pueden ser engañados para cambiar sus planes en las habituales solicitudes de suscripción a Medicare en octubre, advierten defensores de los consumidores.
MQ