La justicia rusa condenó el fin de semana a penas de cárcel a al menos 150 personas detenidas en manifestaciones de homenaje al opositor Alexei Navalni, muerto el viernes en una cárcel, por violar la legislación, según datos de los tribunales el domingo.
En San Petersburgo (noroeste), los jueces condenaron el sábado y domingo a 154 personas a penas de hasta 14 días de cárcel, según decisiones publicadas por el servicio de prensa de los tribunales de esta ciudad, la segunda de Rusia.
Grupos de defensa de los derechos humanos y medios independientes registraron más condenas similares en otras ciudades.
Alexei Navalni murió el viernes a la edad de 47 años en una colonia penitenciaria del Ártico, donde se encontraba detenido.
Este fin de semana, la policía detuvo en decenas de ciudades a centenares de rusos que fueron a depositar flores o prender velas en su honor en los lugares donde se recuerda a las víctimas de la represión de la era estalinista.
Critican a Trump por no emitir opiniones
Nikki Haley, rival de Donald Trump para las primarias republicanas, criticó el domingo al ex presidente por su silencio sobre la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalni, así como por sus polémicas declaraciones sobre la relación con la OTAN.
"Que no diga nada sobre Navalni o bien lo deja de lado de (el presidente ruso Vladimir) Putin y piensa que está bien que Putin haya matado a uno de sus oponentes políticos, o simplemente significa que no cree que esto sea un gran problema", fustigó Haley en declaraciones a la cadena televisiva ABC.
"Cualquiera de las dos cosas es preocupante, es un problema", añadió la candidata republicana y exembajadora estadounidense ante la ONU, quien va muy por detrás de Trump en la carrera por la nominación republicana para las presidenciales de noviembre.
La muerte aún no explicada de Navalni a los 47 años en una prisión en la región rusa del Ártico provocó duras condenas de personalidades y gobernantes de todo el mundo, comenzando por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien señaló directamente a Putin por ello.
MQ