Por qué se conmemora el Día Internacional del Hombre el 19 de noviembre

Desde 1999 alrededor del mundo ha crecido el interés de hablar sobre el rol del hombre en la sociedad.

Desde 1999 se conmemora oficialmente el Día Internacional del Hombre / freepick.com
Puebla, Puebla /

Ser hombre en el siglo XXI ha tomado un nuevo sentido, ahora se habla de ‘nuevas masculinidades’ y se están rompiendo roles de género, por eso, para reflexionar sobre el papel de los hombres en la sociedad desde 1999 cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre.

Cómo surgió el Día Internacional del Hombre

Fue el profesor Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri-Kansas quien estableció el 19 de noviembre como Día Internacional del Hombre, pero fue hasta el año 1999 cuando la fecha comenzó a tomar relevancia a nivel internacional.

Actualmente, de acuerdo con el sitio datos.bancomundial.org, en 2021 se registró la cifra de 3,95 mil millones de hombres a nivel mundial, lo que representa el 51.4 por ciento de la población mundial.

A nivel nacional, en México el número de población de hombres en 2022 es de 61.6 millones, equivalente al 48 por ciento de la población total. Por grupos de edad, la mitad de la población se concentra en aquellos que tiene 30 años y más de edad. El 54% de las mujeres se encuentran en este rango de edad y 50% en el caso de los hombres.

En América Latina y el Caribe la esperanza de vida de los hombres es de 68,8 años en promedio, en cambio las mujeres tienen una ventaja de 7 años más en la esperanza de vida con un promedio de 72,2 años.

Por qué se celebra el Día del Hombre

Así como se conmemora un Día Internacional de la Mujer para reconocer la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y la equidad de género, el Día Internacional del Hombre busca generar una discusión sobre lo que representa la masculinidad y el rol que los hombres tienen en la sociedad actual.

Además de reconocer la salud mental y física de los hombres y del niño, así como mejorar las relaciones de género y la difusión de modelos masculinos positivos, para romper con los roles impuestos por la sociedad.

A lo largo de la historia, el hombre ha sido visto como un proveedor económico, el protector y líder de la familia que se encargaba de trabajar mientras las mujeres se encargaban de los hijos, lo que dejaba poco tiempo para que los padres de familia compartieran los trabajos del hogar o la crianza de los hijos.

Ahora, en países de Europa se implementan permisos de paternidad de hasta 5 meses con goce de sueldo para que los padres puedan estar presentes durante los primeros meses del nacimiento de sus bebés.


AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS