Presidenta de Perú confirma que no renunciará y exige al Congreso adelantar las elecciones

Los manifestantes piden la libertad de Pedro Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

Dina Boluarte, presidenta del Perú / AFP
Perú /

Dina Boluarte, presidenta de Perú, confirmó este 17 de diciembre, que no renunciará ante las violentas protestas desatadas luego de la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, y solicitó al Congreso adelantar las elecciones, una demanda ciudadana que podría poner fin a la crisis.

Flanqueada por sus ministros y por los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía, Boluarte brindó una conferencia para explicar el accionar de su gobierno para hacer frente a las manifestaciones iniciadas el 7 de diciembre, que dejan al menos 18 fallecidos.

En algunos casos, estas muertes sucedieron tras choques con militares, autorizados para controlar la seguridad interna en el marco de la instauración de un estado de emergencia. También se cuentan más de 500 lesionados.

“¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (...) Exijo que se reconsidere la votación”, dijo Boluarte cuando el parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023.

El 16 de diciembre, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que está pendiente a reconsiderar la votación en una próxima sesión. De acuerdo a recientes encuestas, el 83 por ciento de la población considera que adelantar elecciones es la salida a la crisis.

Los manifestantes solicitan la libertad del destituido Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

“Sólo entre la calma, la cordialidad y el diálogo sincero y abierto, podremos trabajar (...) ¿Cómo vamos a pelearnos entre peruanos, malograr nuestras instituciones, bloquear carreteras?”, dijo la presidenta.

Dina Boluarte detalló que si las Fuerzas Armadas salieron a las calles, ha sido para cuidar y proteger a los ciudadanos, ya que se estaba desbordando la situación de las protestas con grupos violentos.

La Defensoría del Pueblo solicitó una investigación penal por los reportes de disparos directos al cuerpo por parte de militares. Entre las víctimas hay menores de edad.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS