El diputado chileno, Jaime Naranjo, habló alrededor de 15 horas en el Congreso de Chile, con la intención de abrir un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera. A través de esta sesión parlamentaria se consiguió realizar un proceso que examine las supuestas irregularidades en la venta del proyecto de la Minera Dominga.
El propósito de realizar un discurso de aproximadamente 15 horas, es que Giorgio Jackson, colega de Jaime Naranjo, superara la cuarentena luego de tener contacto con Gabriel Boric, contagiado por covid-19, y candidato a la presidencia de Chile por el bloque de izquierdas, para realizar su voto a favor del dictamen.
La acusación constitucional en contra del presidente Piñera, se llevó a cabo principalmente por la compra venta millonaria en 2010 de la Minera Dominga realizada en las Islas Vírgenes. Por lo cual es motivo suficiente para que la fiscalía del país investigara la presunta comisión de los delitos de coacción y soborno por parte del entorno del actual presidente.
Jaime Naranjo dio su discurso leyendo más de dos mil hojas que tenía preparadas, así como la repetición de bloques con la intención de retrasar la decisión final de la sesión.
No obstante, se presume que la familia de Piñera se encuentra en tela de juicio, luego de que se diera a conocer la publicación de Pandora Papers: la filtración de 12 millones de documentos sobre las riquezas de personas elitistas, donde se incluyen a más de 330 políticos de 90 países.
Después de la sesión parlamentaria, los diputados aclararon por 78 votos a favor y 67 en contra y tres abstenciones, por lo que habrá un juicio para el mandatario por la controversia revelada en la investigación de los papeles de Pandora.
Los diputados Torrealba y Catalina Del Real, prometieron que realizarán una acusación a Naranjo ante la Comisión de Ética de la Cámara, debido a que defienden que lo que hizo fue un espectáculo y una falta de respeto para la nación chilena.
Se han realizado dos intentos para destituir a Piñera, a través de un juicio político, sin embargo, el primero que tuvo lugar en noviembre de 2019, que se iniciaría por presunta violaciones a los derechos humanos, falló. Mientras tanto, la actual acusación contra el presidente se discutirá en el Senado, unos días antes del 21 de noviembre, fecha en la que Chile decidirá al sucesor de Piñera.
AA