Disminuye la intensidad volcánica en Islandia tras erupción en Grindavík | Video

El volcán entró en erupción a las 22:17 horas, ocasionando furor en redes sociales tras las imágenes compartidas del fenómeno natural.

Erupción de volcán en Islandia / AFP
Islandia /

El volcán situado en el sur de Reikiavik, la capital de Islandia, continúa en erupción este 19 de diciembre. Sin embargo, su potencia parece estar disminuyendo de acuerdo con las autoridades.

El volcán entró en erupción la noche del 18 de diciembre, dentro de una zona donde la actividad sísmica era muy intensa desde inicios de noviembre, por lo que expertos no descartan su relación con este fenómeno.

"Una erupción comenzó en la península de Reykjanes", detalló la oficina meteorológica, en referencia a un volcán situado cerca de la capital Reikiavik. "Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell", agregaron.

De acuerdo con expertos, el volcán comenzó su erupción a las 22:17 horas, tras una serie de pequeños sismos. Un helicóptero de los Guardacostas salió para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción.

Intensa erupción comienza a estabilizarse

Fue hasta las 03:00 de la madrugada, de este 19 de diciembre, que la oficina meteorológica indicó que la intensidad de la erupción se estabilizó y que "la actividad está disminuyendo", sin precisar cuánto puede durar este proceso.

"Esperemos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza", resumió el presidente Gudni Thorlacius Jóhannesson en la red social X.

Vidir Reynisson, director del Departamento de Protección Civil, pidió a la población mantenerse alejada de la zona a través de una declaración emitida en un canal de televisión local.

"Esto no es una erupción turística", advirtió.

Cabe mencionar que los cerca de 4 mil habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 kilómetros de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre por la intensa actividad sísmica, lo que evitó alguna tragedia en Islandia.

Además, vale la pena recordar que Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, convirtiéndola en una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

Comparten imágenes de la erupción en redes

Aunque la erupción tomó por sorpresa a más de uno debido a lo fuerte que se presentó, muchos usuarios quedaron impactados y hasta asombrados por las imágenes del momento, donde se puede apreciar la lava incandescente perturbar la tranquilidad de la noche.

“De entre los cientos de imágenes de la erupción fisural en #Islandia que están circulando, esta me parece particularmente impactante. La belleza brutal de la naturaleza en todo su esplendor”, compartió un usuario en X, donde se puede ver una foto preciosa de los cielos de Islandia y el rojo de la lava volcánica.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas