CARACAS.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está "de acuerdo" con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar la acuciante crisis política, económica y social del país, como propusieron los gobiernos de México y Uruguay.
Aseguró también que no renunciará y se declaró abierto al diálogo y a la diplomacia, al tiempo que rechazó las acciones intervencionistas extranjeras que pretenden dar un golpe de Estado en su país e imponer un presidente.
"El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (...), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo", dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.
Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta lanzada ayer por México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos "a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama" que enfrenta el país.
"De forma conjunta, el gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación", señalaron los países en el documento divulgado por la Cancillería uruguaya.
Maduro añadió que tuvo conocimiento de la propuesta, sin aclarar si estos países se han comunicado con su gobierno para ofrecerse como mediadores.
Además ordenó el jueves cerrar la embajada y consulados de su país en Estados Unidos, un día después de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de su par Donald Trump.
ilp