Autoridades francesas han condenado a prisión a más de 700 personas por los disturbios que se han generado en este país, lo anterior de acuerdo al ministro de justicia francés, Éric Dupond – Moretti.
Dichos disturbios se generaron debido a la muerte de un adolescente llamado Nahel de 17 años, mismo que recibió un disparo por elementos de la policía francesa en el municipio de Nanterre.
De acuerdo a cifras oficiales, han sido procesadas mil 278 personas, de las cuales mil 56 han recibido una sentencia, mientras que otras 600 ya fueron recluidos en centros penitenciarios.
"Era sumamente importante que hubiera una respuesta firme y sistemática. Y siempre que fuera posible, pedí que los autores [de los daños] comparecieran ante la Justicia", dijo Dupond-Moretti.
Los disturbios en Francia se comenzaron a generar a finales de junio y principios de Julio, donde los manifestantes quemaban cosas o lugares y se enfrentamientos contra la policía y antimotines, en búsqueda de justicia por la muerte del menor, que hasta la fecha no ha tenido resolución.
Fue tanta la presión de los manifestantes que las autoridades francesas destinaron cerca de 45 mil agentes para poder contener los disturbios que azotaban a diferentes ciudades del país galo, además de desplegar vehículos blindados y helicópteros, pues notaron que con el operativo que habían desplegado no era suficiente para contener a los manifestantes.
Según las cifras del ministro interior francés Gérald Darmanin, hasta el 6 de julio se habían registrado 4 mil detenciones y la edad promedio de las personas apresadas era de 17 años, además, del total de arrestados, al menos 10 por ciento eran extranjeros.
En otros datos, las revueltas y manifestaciones han dejado como saldo más de seis mil vehículos incinerados, además de que mil 100 edificios fueron quemados o dañados de alguna forma, y se produjeron al menos 270 ataques a comisarías o gendarmerías.
MQ