Trump dispara arrestos ilegales de migrantes en EU; más de 100 autoridades locales pueden detener

Con el gobierno de Trump, casi 150 de autoridades locales tienen licencia de migración para detener a migrantes, lo que aumentó las posibilidades de aprehensión.

Donald Trump, desde su campaña, prometió tener una campaña antimigrantes / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para lograr su objetivo de acabar con la migración irregular y fortalecer su maquinaria de deportaciones masivas, cuenta con un aparato de, al menos, 133 agencias del orden público, locales y estatales, ubicadas en 21 estados, donde las autoridades tienen facultades para hacer labores de agentes migratorios.

Sin embargo, la fuerza de acción de las deportaciones masivas del nuevo presidente podría crecer. A través de una orden ejecutiva de “Protección del pueblo americano contra la invasión”, Trump ordenó al secretario de Seguridad Nacional buscar acuerdos para ampliar la aplicación de este programa.

“El secretario de Seguridad Nacional (...) tomará las medidas adecuadas (...) para autorizar a los funcionarios de aplicación de la ley estatales y locales, según el secretario de Seguridad Nacional determine que están calificados y son apropiados a desempeñar las funciones de los agentes de inmigración en relación con la investigación, aprehensión o detención de extranjeros en los Estados Unidos bajo la dirección y la supervisión del secretario de Seguridad Nacional”.

Gobierno de Trump arresta ilegalmente a latinos

La medida adoptada por Trump ha sido polémica desde su creación, pues provocó redadas no autorizadas, retenes y perfilaciones raciales. Inclusive, hay estudios del Departamento de Justicia que identificaron que algunos oficiales detenían y arrestaban de forma ilegal a latinos.

Se descubrió que, en estas zonas, los conductores latinos tenían 10 veces más probabilidades de ser detenidos que los no latinos.

Donald Trump plasmó su firma en decretos que van del medio ambiente a los migrantes y la pena de muerte / Archivo.

​Y es que la orden 287 (g) de ICE autoriza delegar a oficiales del orden público estatal y local, a realizar funciones específicas de oficiales de inmigración bajo la dirección y supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

En su página oficial, reporta que, a diciembre de 2024, ICE tiene acuerdos de aplicación del programa con 60 agencias del orden público bajo el “Modelo de control en cárceles” mientras que bajo el modelo “Oficiales delegados para Efectuar Órdenes de Arresto” firmó acuerdos con 75 agencias.

Están adscritos a la orden 287 (g) 125 condados, dos departamentos de policía y cinco correccionales estatales.

El gobierno estadunidense ha considerado que con esto se mejora la colaboración con los socios del orden público locales para “proteger a la patria mediante el arresto y remoción de no ciudadanos que socavan la seguridad de las comunidades de nuestra nación y la integridad de las leyes de inmigración”.

“El Programa 287(g) mejora la seguridad de las comunidades de nuestra nación al permitir que la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE se asocie con agencias del orden público estatales y locales para identificar y remover a no ciudadanos delincuentes encarcelados que son aptos para ser removidos de EE. UU. antes de que sean liberados en la comunidad”, señala.

Este programa se aplica en dos modalidades: el primero es el “Modelo de Control en cárceles”, que consiste en identificar y procesar a no ciudadanos removibles, con cargos penales actuales o pendientes, que han sido arrestados por agencias del orden público estatales o locales.

Mientras que el modelo “Oficiales Delegados para Efectuar Órdenes de Arresto” permite a ICE capacitar, certificar y autorizar a oficiales del orden público estatales y locales para entregar y efectuar órdenes administrativas contra no ciudadanos en la cárcel de su agencia.

Migrantes enfrentan un riesgo mayor de ser detenidos y deportados

El profesor sobre migración del Colegio de la Frontera Norte, José Israel Ibarra, consideró que los migrantes se enfrentan a un riesgo mayor de ser detenidos y deportados dado el contexto y las nuevas facultades de la política migratoria impulsada por Trump.

En este sentido, recordó que el mismo presidente de la Unión Americana ha amenazado con tomar acciones legales contra las autoridades locales que no se alineen con los primeros mandatos que firmó al arranque de su administración.

“El propio gobierno de Biden tomó la decisión de, pues si no congelar, al menos no promover este programa 287G. Pero pues estamos entrando a una época que a mi punto de vista es un paso a un nuevo nivel de crueldad y a la imposición, ahora sí completamente, de la agenda de securitización de la política migratoria”, remarcó.

Finalmente, mencionó que un posible riesgo frente a este escenario es la exacerbación de las políticas antinmigrantes, pero no solo en Estados Unidos sino en América Latina.

“Estamos viendo una cuestión de externalización de la frontera estadunidense y digamos una presión muy fuerte al resto de los gobiernos de América Latina para que adopten esta misma agenda, que es una agenda global”, concluyó.

KT​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS