Desde el 6 de enero del 2021 el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue suspendido de Facebook y Twitter, esto después del asalto al Capitolio, sin embargo, las mismas redes sociales anunciaron en junio de ese año, que se evaluaría que Trump regrese a estas en enero del 2023.
Un cambio será inmediato: como candidato, Trump ya no estará sujeto a las verificaciones de datos de Facebook. Eso se debe a que, bajo las normas de Facebook, los comentarios de funcionarios electos y candidatos a puestos públicos no pasan por verificaciones de datos en su sitio.
- Internacional
A lo largo de su periodo como presidente, el uso de redes sociales de Trump representó un gran desafío a importantes plataformas que intentaban equilibrar la necesidad de escuchar de sus líderes electos y la preocupación por la desinformación, el acoso y la incitación a la violencia.
Trump quedó fuera de más redes sociales
Tras el disturbio del 6 de enero, Trump también fue expulsado de Snapchat, Twitter e Instagram, propiedad de Meta, la sociedad matriz de Facebook. YouTube suspendió la capacidad de Trump de publicar videos en su canal.
La vocera de YouTube, Ivy Choi, dijo que la empresa no tenía planeado levantar la suspensión.
Elon Musk podría intervenir
El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ha dicho que no está de acuerdo con la decisión de la plataforma de expulsar a Trump tras el ataque del 6 de enero. Musk señaló que no se harán anuncios sobre el restablecimiento de usuarios expulsados hasta que el asunto sea revisado por un consejo de moderación de contenido.
Twitter no respondió a preguntas sobre si la candidatura de Trump impactará la decisión. Desde que fue suspendido, Trump fundó su propia red social, TruthSocial, y ha dicho que no planea volver a unirse a Twitter aun si se lo permiten.
MQ