Según un estudio realizado por la Escuela Medill de Periodismo, Medios y Comunicaciones y Marketing Integrado de la Universidad Northwestern, dos agencias de periódicos a la semana han tenido que cerrar sus puertas.
Hasta finales de mayo del 2022, Estados Unidos cuenta con seis mil 377 agencias de periódicos, sin embargo, en 2005 contaban con ocho mil 891.
A pesar que se estimaban más pérdidas por la pandemia generada por el coronavirus, los periódicos no reportaron tantos cierres, aun así, a finales del 2019, 360 periódicos tuvieron que cerrar sus ediciones.
Se estima que 75 mil periodistas trabajaban en periódicos en 2006, y ahora son 31 mil, según el informe de Northwestern. Además, los ingresos anuales de los periódicos cayeron de 50 mil millones de dólares a 21 mil millones en el mismo período.
Los periódicos que se han mantenido a flote, se han centrado en cambiar su modelo a lo digital, y han dejado la versión impresa de lado, además, de las agencias periodísticas sobrevivientes, la mayoría se encuentran ubicadas en grandes ciudades, mismas que proporciona gran parte de su financiación, según el informe de la Universidad de Northwestern.
Además de esto, el estudio de Northwestern indicó que las áreas del país que se encuentran sin una fuente confiable de noticias locales tienden a ser más pobres, más viejas y menos educadas en comparación con las que tienen mejor cobertura informativa.
Sumado a esto, el estudio también reveló que la falta de información afecta a una gran parte de los estadounidenses, pues se estima que unos 70 millones de ciudadanos americanos viven en un condado sin una organización local de noticias o con solo una.
Por último, el informe detalló que 40 de los 100 periódicos más grandes del país publican versiones digitales al menos una vez a la semana y los tradicionales diarios que se imprimen y distribuyen los siete días de la semana disminuyeron.
MQ