Estados Unidos. De acuerdo con un estudio, la vacuna contra el COVID realizada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 76% después de la primera inyección; sin embargo, con la segunda dosis se eleva al 82% en un intervalo de 3 meses.
“Esto sugiere que el intervalo entre dosis puede extenderse con seguridad a tres meses, dada la protección que ofrece una sola dosis, lo que permitiría a los países vacunar a una proporción mayor de población más rápidamente”.
Según los ensayos preliminares del estudio, entre 17 mil 178 sujetos, la eficacia de la vacuna se sitúa en el 55%, sin embargo, el intervalo de tiempo estudiado fue de 6 semanas.
El estudio también incluye estimaciones actualizadas respecto a la eficacia general de la vacuna en pacientes que no presentan síntomas y aseguran que el antídoto es efectivo tras la administración de las dos dosis.
Finalmente, se dijo que cuando haya escasez de suministros, la decisión de vacunar primero a más gente con una sola dosis puede ofrecer inmediatamente más protección a la población, en vez de vacunar a la mitad de la gente con dos dosis.