En Estados Unidos un dron espacial militar aterrizó el sábado en el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida, después de permanecer casi dos años y medio en órbita, informó la empresa fabricante, Boeing en un comunicado.
El transbordador no tripulado X-37B, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 2010, ha pasado un total de más de 10 años en el espacio y ha volado más de dos mil millones de kilómetros durante seis misiones, agregó.
"Esta misión destaca el enfoque de la Fuerza Espacial en la colaboración para la exploración espacial y la expansión del acceso de bajo costo al espacio para nuestros socios, dentro y fuera del departamento de la Fuerza Aérea", dijo el General Chance Saltzman, jefe de operaciones espaciales.
Lanzado en secreto, el X-37B fue diseñado para la Fuerza Aérea por United Launch Alliance, una empresa conformada entre Boeing y Lockheed Martin.
El dron tiene una longitud de nueve metros, una envergadura de 4,5 metros y funciona a base de paneles solares.
Esta última misión buscó probar la reacción de ciertos materiales en el espacio, evaluar la forma en que la radiación en el espacio afecta a una serie de semillas y transformar la radiación solar en energía radioeléctrica, dijo el ejército.
Los drones en Estados Unidos
En Estados Unidos, los drones se han convertido en la herramienta preferida del gobierno en la lucha contra el terrorismo. Desde el inicio, estos fueron creados para proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento operacional y táctico.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Department of Defense, por sus siglas en inglés (DoD), ha empleado drones en casi todas sus operaciones militares desde 1950, para actividades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia contra fuerzas enemigas.
En Estados Unidos, el gobierno de Biden ha hecho hincapié en su capacidad para realizar ataques con drones en lugares donde el país mantiene poca o ninguna presencia, asegurando que dichos ataques son necesarios.
SCA