Las lluvias torrenciales que se han visto en diferentes zonas de Dubái y Pakistan, generaron fuertes inundaciones en carreteras y hasta en el aeropuerto el miércoles 17 de abril del 2024. Esto pasó después de que una tormenta que provocó un récord de precipitaciones.
Tras la presencia de las fuertes inundaciones, diversos videos se compartieron en redes sociales en donde se muestran autos cubiertos casi en su totalidad por agua, además de fuertes vientos.
Según lo reportado, se presentaron 254 milímetros de lluvias, que son equivalentes a las precipitaciones que reciben Emiratos Árabes Unidos (EAU) en dos años.
Los medios de comunicación oficiales informaron que las lluvias marcaron un récord desde 1949, antes de la formación de los Emiratos en 1971.
Además de ello, mencionaron que un anciano emiratí de unos 70 años murió el martes por la mañana cuando su vehículo quedó atrapado en unas inundaciones repentinas en el emirato de Ras al-Jaima, en el norte del país.
Mientras que en la vecina Omán, 19 personas murieron, entre ellas escolares, tras tres días consecutivos de fuertes lluvias, según medios omaníes, que publicaron imágenes de comunidades inundadas.
Por su parte, el Times of Oman informó de que se esperaban más lluvias para el miércoles. En Dubái, el cielo estaba despejado, pero en algunas zonas las carreteras estaban en calma después de que el Gobierno ordenara a sus empleados y a todas las escuelas trabajar a distancia por segundo día consecutivo.
- Comunidad
Las autoridades recomendaron a los pasajeros no desplazarse hacia el aeropuerto de Dubái, que registra el mayor tráfico del mundo, salvo en un caso de necesidad extrema, ya que los vuelos continúan con retrasos y otros son desviados.
La tormenta azotó desde la noche del lunes los Emiratos y Baréin, después de su paso por Omán, donde dejó 18 muertos.
La climatóloga Friederike Otto, especialista en evaluar el papel del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos, indicó que es "muy probable" que el calentamiento global empeorara las condiciones de la tormenta.
El Aeropuerto Internacional de Dubái, uno de los más transitados del mundo, dijo que se enfrentaba a importantes interrupciones después de que las fuertes lluvias retrasaran o desviaran vuelos y afectaran a las tripulaciones.
Se aconsejó a los pasajeros que salían de Dubái que no se dirigieran al aeropuerto y que comprobaran el estado de sus vuelos con su compañía aérea.
"Estamos trabajando duro para recuperar las operaciones lo antes posible en unas condiciones muy difíciles", escribió el aeropuerto en la red social X.
JB