Clima en Saltillo durante el Eclipse solar 2024

Si quieres saber si estará nublado el próximo 8 de abril, día en que ocurrirá el Eclipse Solar 2024, aquí te damos los detalles.

Es importante que tomes las recomendaciones de expertos para que puedas ver el eclipse solar 2024 de manera segura. | Diseño Imelda Romero
Saltillo, Coahuila /

Este lunes 8 de abril ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados e importantes en los últimos años, se trata nada más y nada menos que del eclipse solar total 2024, el cual podrá apreciarse en Saltillo, municipio privilegiado para observar casi en su totalidad el esplendor del eclipse solar con al menos un 96.5% al igual que otras ciudades de Coahuila.

A continuación te decimos cuál es el pronóstico del tiempo para este lunes en la capital coahuilense, de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos Dónde ver el Eclipse solar 2024 en Saltillo
  • Comunidad Redacción

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para Saltillo durante el eclipse solar 2024?

Se espera una temperatura máxima de 30 grados y una mínima de 15, con un cielo medio nublado y sin probabilidad de lluvias en la ciudad de Saltillo. 

Por otra parte, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Tabasco y Yucatán con tolvaneras en los siguientes estados: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Durante la tarde se espera cielo despejado y clima caluroso. | Diseño: Mauricio Ledesma

¿Cómo afectará el frente frío 44 a Coahuila? 

Asimismo debido al frente frío número 44 que se registrará en México, no se descartan intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Este frente frío se desplazará sobre el norte y noreste del país, otro frente frío que se aproxima al noroeste del país, las corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión en el interior del país y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, de acuerdo a lo informado por el SMN.

Te recomendamos Qué NO hacer durante un eclipse solar
  • Comunidad Telediario CdMx

¿Cómo proteger los ojos durante el eclipse solar total 2024?

Es importante comprender que, antes y después de la totalidad, se debe usar protección ocular especializada para observar las fases parciales del eclipse, los lentes para la observación solar, también conocidos como "anteojos para eclipses", son esenciales.

De acuerdo con la NASA, estos lentes cumplen con la norma internacional ISO 12312-2 y son miles de veces más oscuros que los lentes de sol comunes. No confíes en las gafas de sol estándar, ya que no proporcionan la protección necesaria.

Además es fundamental verificar que los anteojos para eclipses estén en buen estado antes de su uso, ya que si los lentes están rotos, rayados o dañados de alguna manera, deben ser desechados de inmediato. Para los niños, la supervisión constante es esencial cuando se utilizan visores solares, lo anterior para protegerlos y que no les causen un daño irreversible.

La NASA transmitirá en vivo desde distintas ciudades el eclipse total de sol

La NASA ofrecerá varias horas de transmisión por internet y a través de NASA TV a partir de la 1 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, desde varias ciudades ubicadas sobre la franja de totalidad. La agencia espacial mostrará imágenes telescópicas del Sol y habrá participación de científicos y astronautas de la estación espacial.

Durante el eclipse, se lanzarán pequeños cohetes desde Wallops Island, Virginia, los cuales contarán con instrumentos científicos y se dirigirán hacia la porción con carga electrónica de la atmósfera cerca de los bordes del espacio, conocida como la ionósfera.

La transmisión en vivo de la AP comenzará a las 10 de la mañana, del este de Estados Unidos, con tomas desde Mazatlán, México, y otros puntos. Los comentarios se realizarán desde la 1:30 a las 3:30 de la tarde, e incluirán entrevistas con organizadores, científicos y tomas en vivo.

Telescopios y experimentos

El museo Exploratorium contará con imágenes telescópicas en vivo del Sol desde Junction, Texas, y Torreón, México. Los investigadores y estudiantes de la Universidad de Maine lanzarán globos atmosféricos como parte de un experimento que será transmitido desde la estratósfera.

El museo Exploratorium contará con imágenes telescópicas en vivo del Sol desde Junction, Texas, y Torreón, México. Los investigadores y estudiantes de la Universidad de Maine lanzarán globos atmosféricos como parte de un experimento que será transmitido desde la estratósfera.

Time and Date mostrarán imágenes del Sol desde distintos puntos de vista de telescopio. Slooh transmitirá desde Texas y contará con una red de telescopios aliados a lo largo del trayecto.

JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas