El candidato a la presidencia nacional de Ecuador, Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros al culminar un mitin que formaba parte de su campaña electoral, en la capital de dicho país, Quito.
Según informaron medios locales el atentado se dio pasadas las 6 de la tarde del miércoles 9 de agosto en el colegio Anderson, donde se llevó a cabo la reunión política. Además reportan disparos en el norte de la capital ecuatoriana.
Villavicencio, de 59 años y cuya muerte fue confirmada a medios locales por el ministro del Interior, Juan Zapata, amigos y familiares de la víctima, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.
En un video compartido en redes sociales se puede ver como algunas personas que se encontraban en el mitin se resguardaban detrás de paredes mientras se escuchaban las detonaciones de armas de fuego.
Más tarde quien graba, salió de las instalaciones, en donde las personas que pasaban por el lugar no lograron mantener la calma al escuchar los tiros, por lo que les pedían que entraran a refugiarse.
- Internacional
Reacciones tras el asesinato de Fernando Villavicencio
Por su parte, el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó a través de la plataforma de redes sociales X, antes llamado Twitter que el candidato presidencial Villavicencio fue asesinado, además que prometió que el crimen no quedará impune.
Además, Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
"Está muerto, yo acabo de ver", dice Figueroa.
Hasta el momento las autoridades sudamericanas no han mencionado si hubo más personas asesinadas o heridas tras el atentado en contra de Villavicencio.
JB