Hombres armados y con las caras y cabezas cubiertas por capuchas ingresaron a un programa en vivo de la televisora de Ecuador TC, que estaba en una transmisión en vivo. La policía reporta 13 detenidos.
Ante ello, una emisión en directo de la cadena de televisión ecuatoriana fue interrumpida durante el martes 9 de enero del 2024. Ya que estas personas encapuchadas obligaron al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos.
Momentos más tarde se vio a algunos de los encapuchados salir de un estudio de grabación con parte del personal de la televisora en la que irrumpieron durante ese día.
Según lo que mencionan algunos reportes sobre lo sucedido en Ecuador, se le atribuyen a la banda Los Lobos la toma tanto de la televisora, como de la Universidad de Guayaquil.
Misma banda delictiva que ha tomado fuerza en dicho país por los conflictos que tienen con otras células y diversas actividades delictivas que hacen. Misma que se presume, tiene relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No hay confirmación oficial sobre heridos, en una jornada de violencia en el país que registró desde la madrugada al menos 30 ataque en nueve provincias, como motines carcelarios, explosiones de vehículos o secuestro de policías.
El incidente se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en el país.
La señal en directo, que finalmente se cortó, mostraba al personal acurrucado en el suelo de los estudios de TC en Guayaquil, mientras figuras armadas hacían gestos a la cámara. Se escuchó a alguien gritar “policía no”.
Sobre lo sucedido, en redes sociales, la Policía Nacional informó que sus unidades especializadas estaban desplegadas en el lugar para atender la emergencia y salvaguardar la vida de las personas que se encontraban dentro del lugar.
Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de frenar una ola de violencia relacionada con el narcotráfico en las calles y en las cárceles que ha ido en aumento durante años.
El presidente declaró el lunes el estado de emergencia durante 60 días, habilitando patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno nacional.
La medida fue una respuesta a la aparente fuga de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, y a otros incidentes carcelarios recientes, como la toma de guardias como rehenes.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo en un comunicado antes de conocerse el ataque al canal de televisión que el gobierno trabaja “por la recuperación de un estado de paz” y que “en este momento las cárceles son el centro de atención específico”
Hombres entran a universidad de Guayaquil
En la universidad de la misma ciudad en donde se encuentra la televisora, hombres encapuchados y armados irrumpieron a las instalaciones, en donde tienen como rehenes a algunos profesores y maestros.
Ante ello, la casa de estudios colombiana, anunció que se suspenderán todas las actividades dentro de ella para lograr mantener a salvo a la mayor parte de sus estudiantes y profesores.
En diversos videos e imagenes que se muestran en redes sociales, se puede ver a los alumnos salir corriendo de la universidad para evitar ser dañados por las armas de fuego.
JB