A pocos días del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, los precedentes de violencia no paran en Ecuador ya que de nueva cuenta han asesinado a un líder político, en esta ocasión a Pedro Briones, reconocido dirigente local de la postura Revolución Ciudadana.
La muerte de Pedro Briones fue confirmada por Luisa González, que lidera las preferencias electorales y es integrante del mismo partido. Según la mujer, el homicidio ocurrió con arma de fuego en la provincia norteña de Esmeraldas. No había más detalles disponibles por el momento.
- Internacional
“Ecuador vive su época más sangrienta”, escribió González en la red social X, antes llamada Twitter. “Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia”.
El asesinato de Briones, que era un líder político en un área rural de San Mateo de Esmeraldas, ocurrió a menos de una semana de que el país se viera sacudido por el homicidio a plena luz del día de Villavicencio, que había presentado una postura firme ante el crimen organizado y la corrupción.
Villavicencio fue asesinado al final de un mitin político en Quito, pese a ir acompañado de un equipo de seguridad que incluía policías y guardaespaldas.
Esos crímenes se produjeron después de que el alcalde de Manta, la tercera ciudad más grande de Ecuador, muriera baleado el 26 de julio. Agustín Intriago, de 38 años, había sido reelegido hace poco para un mandato que inició en mayo.
- Nacional
Violencia en Ecuador
Miles de personas han muerto en los últimos tres años en Ecuador, en los que el país se ha convertido en un importante punto de tránsito para la droga y donde pandillas locales vinculadas con grandes cárteles luchan por el control de las calles, los penales y las rutas del narcotráfico. La delincuencia y la violencia han dominado las conversaciones en torno a los comicios del domingo.
Además, desde 2021, han muerto al menos 400 reos y las peleas carcelarias son igual de frecuentes que los asesinatos. Y aunque a la ola de violencia se suma el homicidio de estos dos servidores públicos, las autoridades siguen sin aclarar el porqué de estos ataques.
MRG