Las votaciones de Ecuador para elegir a un nuevo presidente avanzan este domingo 20 de agosto a pesar de la ola de violencia que enfrenta el país, donde uno de los candidatos fue asesinado hace dos semanas por presuntos miembros del crimen organizado.
El magnicidio del candidato Fernando Villavicencio sacudió a Ecuador, dejando una incógnita sobre las votaciones de este domingo, ya que el aspirante era de los mejor posicionados frente a la población.
- Tendencias
Los candidatos votaron protegidos por fuertes esquemas de seguridad, mientras militares y policías revisarán a las personas a la entrada de los colegios electorales. La tensa jornada terminará hacia las 17:00 horas para elegir presidente y vicepresidente, así como a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.
Votaciones en medio de violencia y crisis política
A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
"Los ecuatorianos van a ir a sufragar con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad (...), el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política", explicó a la AFP Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK.
Unos 13,4 de los 18,3 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio, en medio de un problema grave de inseguridad, delincuencia, asesinatos y desapariciones forzadas.
El rostro del fallecido Villavicencio, un ex periodista de centro que iba segundo en los sondeos antes de su asesinato, aparece en las papeletas de votación junto a otros siete candidatos, pues ya estaban impresas cuando fue tiroteado por un sicario colombiano.
Pero ahora lo reemplaza en la candidatura el periodista Christian Zurita, su mejor amigo y compañero en investigaciones que desnudaron grandes escándalos de corrupción. Uno de ellos derivó en la condena a ocho años de cárcel del ex presidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Amenazado de muerte la víspera, Zurita votó con casco y chaleco antibalas en Quito.
Antes del magnicidio, un sondeo mostraba detrás de González a Villavicencio y luego al ex francotirador y ex paracaidista Jan Topic (derecha), al líder indígena Yaku Pérez (izquierda) y al ex vicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha).
MRG