ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos pidió el miércoles la liberación del periodista Austin Tice, quien desapareció en Siria en 2012, confirmando que creen que sigue vivo y es retenido en contra de su voluntad.
TE RECOMENDAMOS: Siria denuncia acuerdo Turquia - Estados Unidos para establecer zona segura
Siete años después de que Tice fuera detenido forzosamente cerca de Damasco, la portavoz del departamento de estado Morgan Ortagus dijo que los oficiales estadounidenses trabajan activamente para que vuelva a casa. #FreeAustinTice.
"Creemos que está vivo y seguimos muy preocupados por su bienestar", expresó Ortagus.
"Instamos a los captores de Austin a que lo suelten y acaben con este calvario", prosiguió.
Tice era un fotoperiodista freelance que trabajaba para AFP, McClatchy News, The Washington Post, CBS y otras organizaciones de noticias cuando fue capturado en un puesto de control cerca de Damasco el 14 de agosto de 2012.
Un mes después de ser detenido, el exmarine, de 31 años en ese momento, apareció en un vídeo con los ojos vendados y en manos de un grupo de hombres armados sin identificar.
Desde entonces no hubo información oficial sobre su estado.
En 2018, las autoridades anunciaron una recompensa de 1 millón de dólares para quien tuviera información que ayudara a liberarlo. La petición en "Reporteros sin Fronteras" permanece vigente en línea: rsf.org/en/freeaustintice
En diciembre, sus padres, Debra y Marc Tice, elogiaron a la administración de Donald Trump por los esfuerzos para liberar a otros estadounidenses secuestrados o detenidos en el extranjero.
CS