El parlamento de Cataluña aprobó una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España.
La resolución ocurrió en una votación secreta.
El presidente de España, Mariano Rajoy, instó al Senado a activar una cláusula constitucional que permita al gobierno español asumir las competencias de Cataluña para frenar su iniciativa independentista.
Tras la petición de Rajoy, legisladores catalanes a favor de la independencia presentaron una moción para que el Parlamento regional votara la formación de una república independiente de España.
El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España. La votación fue secreta.
Tras la votación, los diputados cantaron el himno catalán y gritaron ¡Viva Cataluña!
El presidente de España, Mariano Rajoy, pidió tranquilidad a los españoles luego de que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia de esa región.
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, aseguró que pese a la independencia seguirán comaprtiendo muchas cosas con España, "como la lengua, y la cultura”.
El Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía de Cataluña.
Tras declaración de independencia de Cataluña, el euro llegó hoy a su menor nivel de tres meses contra el dólar.
El presidente de España, Mariano Rajoy, convocó a un consejo de ministros para decidir acciones concretas, pues “una gran mayoría de las personas dice que van contra la ley y es un acto delictivo”.
Los catalanes celebraron la declaración de independencia con gritos, aplausos y hasta llanto.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que espera que la independencia se dé en un “terreno de la paz, el civismo y la dignidad”.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la declaración de independencia no cambia nada y que España se mantiene como el "único interlocutor" de laUnión Europea.
Parlamentarios de la oposición acusaron a Puigdemont de fracturar a Cataluña política y socialmente.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que considera a Cataluña "parte integral de España".
Un vocero de la Fiscalía española dijo que se presentarán cargos de rebelión contra los responsables de declarar la independencia de Cataluña.
El primer ministro belga, Charles Michel, pidió a Puigdemont solucionar la crisis por medio del diálogo.
La OTAN dijo que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.
La Asamblea Nacional catalana convocó a la población a la "Fiesta de la proclamación de la República Catalana" en la Plaza de Santiago a las 18 horas local.
Miles de catalanes rodearon el Parlamento regional con banderas independentistas, para celebrar la declaración.
Quitaron la bandera española del Parlamento de Cataluña.
El presidente catalán respondió al primer ministro belga que "el diálogo ha sido, y siempre será, nuestra elección para solucionar situaciones políticas y lograr soluciones pacíficas".
La Asamblea Nacional catalana publicó una fotografía en la que se ve a miles de catalanes llenar la Plaza de Santiago. "Nos quedaremos tanto tiempo como sea preciso", indicó.
El gobierno alemán dijo que no reconoce la declaración de independencia de Cataluña.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que apoya a Mariano Rajoy ante la crisis con Cataluña.
La "Fiesta de Proclamación de la República Catalana" comenzó en la Plaza Santiago.
Inició el Consejo de Ministros en España bajo el liderazgo del presidente español Mariano Rajoy.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, dijo que nadie en la Unión Europea va a reconocer la declaración de independencia catalana.
El gobierno del Reino Unido aseguró que no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña y expresó su voluntad de que se "preserve la unidad".
La Guardia Urbana de la Policía de Barcelona empezó a regular el acceso a la Plaza Santiago por la cantidad de gente que busca unirse a la celebración.
Artistas catalanes se presentaron durante el festejo por la declaración de independencia en la Plaza Santiago.
El Partido Popular de Cataluña dijo que nadie en la comunidad internacional reconoció la declaración independentista.
El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció las primeras medidas contra la declaración de independencia catalana, entre las que se encuentra la destitución de Carles Puigdemont y su gabinete, así como la disolución del Parlamento regional. Habrá elecciones el 21 de diciembre.
Los catalanes que no aprueban la declaración de la independencia se enfrentaron con los policías durante una protesta.
La Asamblea Nacional de Cataluña publicó una fotografía con la leyenda "no somos todos, nos faltan ustedes" acompañada de una fotografía de los presos políticos.
La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que mañana se reunirá con los secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para organizarse con el propósito de asumir las funciones de las consejerías catalanas.
Respecto a las medidas que tomó el presidente Rajoy para frenar la declaración de independencia, la Asamblea Nacional catalana dijo que tiene "por costumbre no comentar la política de gobiernos extranjeros".